La sala invita a las partes a que se planteen renunciar a periciales pendientes "dadas las excepcionales circunstancias"

El juicio por el caso Serrallo, preparado para su reanudación

Política - M.A - Martes, 19 de Mayo de 2020
Se retomará al lunes siguiente del día en que entre en vigor la norma que autorice la celebración de juicios no esenciales.
Imagen de una de las sesiones del juicio.
IndeGranada
Imagen de una de las sesiones del juicio.

El tribunal que juzga el caso Serrallo prepara su reanudación y acaba de dictar una providencia en la que refiere incluso cuándo deberá reiniciarse: al lunes siguiente del día en que entre en vigor la norma que autorice la celebración de juicios que no tengan carácter esencial. 

En una providencia fechada el 14 de mayo a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, el magistrado José María Sánchez Jiménez comunica a las partes la decisión, con un calendario para retomar las sesiones que quedaron suspendidas el pasado 12 de marzo. El fin de esta providencia, destaca, es "la necesidad de impulsar la terminación del juicio suspendido tras la sesión de doce de marzo, la complejidad del proceso y la incertidumbre que la situación sanitaria pueda crear en las partes".

El magistrado, presidente de la sala, advierte de que este procedimiento es considerado "preferente y prioritario a cualquier otra actuación judicial", y avisa por ello de que "no se atenderán peticiones de suspensiones de parte basadas en las agendas de los letrados". 

Los plazos procesales se reanudarán el 4 de junio, jueves

Precisamente este martes el Gobierno ha anunciado que prevé reanudar el próximo 4 de junio los plazos procesales y administrativos que se vieron suspendidos con la declaración el pasado 14 de marzo de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. 

La reactivación de los plazos procesales implica que los jueces y magistrados vuelvan a señalar los juicios y vistas que tenían programadas, que se sumarán a la avalancha de asuntos que se prevé que se presenten como consecuencia de la crisis sanitaria, en especial en las jurisdicciones de lo social y contencioso-administrativo y en juzgados de lo mercantil.

Una vez que se restaure la posibilidad legal de celebrar juicios en la jurisdicción penal que no tengan carácter esencial conforme al decreto del estado de alarma, las sesiones se reanudarán el siguiente lunes, en sesiones que irán de lunes a jueves de las semanas siguientes al levantamiento de la suspensión de las actividades procesales no esenciales, con el calendario que se detalla a continuación:

Primera Semana:

  • la prueba prevista para el día 17 de marzo se practicará el lunes. 
  • la prueba prevista para el 18 de marzo se realizará el martes.
  • la prueba prevista para el día 19, 24 y 25 de marzo se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves, tal y como se disponga en la propia sesión del lunes anterior.

Segunda Semana:

Se completará con la prueba documental y el trámite de calificaciones definitivas, y comenzará el lunes siguiente a la finalización de la prueba personal, continuando en esta sesión con el trámite de informe de las acusaciones que podrá extenderse hasta el martes.

Tercera semana

Tendrá lugar el trámite de informe de las defensas, que se iniciará el lunes siguiente a la finalización del dispuesto para las acusaciones, y se prologará hasta la sesión del miércoles, que finalizará con el derecho de los acusados a hacer uso de la palabra.- 

Todas las sesiones se iniciarán a las 9:30 horas en la Sala Antonio Angulo del edificio de La Caleta, donde se venían celebrando hasta que se adoptaron drásticas medidas por la pandemia.

La sala emplaza a las partes a notificar, en un plazo de dos días, si renuncian, "dadas las excepcionales circunstancias que concurren", a la práctica de alguna de las pruebas que se encuentran pendientes. En concreto, respecto a las periciales ya documentadas en el proceso, "que serían valoradas por vía de la prueba documental, en el entendimiento de que las partes proponentes interesarían que la Sala las tuviera por reproducidas en la fase procesal correspondiente".

Igualmente pide "colaboración" a las partes y sus defensas "para el buen fin de lo acordado".  También les reclama que avisen a los peritos del calendario y de su "obligación" de asistencia a juicio los días señalados. "En caso de imposibilidad de asistencia física, se le comunicará al Tribunal lo antes posible para disponer de los medios que permitan realizar una videoconferencia desde la sede de un organismo oficial".

En el banquillo de los acusados se sientan, además del exalcalde José Torres Hurtado y la que fuera concejala de Urbanismo Isabel Nieto, Manuel Lorente, hombre fuerte en el área, el interventor y otros cuatro funcionarios, los exconcejales Francisco Ledesma, Fernando Egea, María Francés, Juan Antonio Fuentes, Telesfora Ruiz, Juan Antonio Mérida, Vicente Aguilera y Juan García Montero, y el empresario Roberto García Arrabal.

Se enjuicia la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.

Los delitos que se investigan en este caso: prevaricación urbanística, prevaricación común, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, contra la ordenación del territorio y falsedad en documento oficial. 

Información relacionada: