La jueza del caso Nazarí señala para el 28 de noviembre la declaración de Telesfora Ruiz

Política - Europa Press - Sábado, 23 de Noviembre de 2019
La exconcejala del PP es investigada en una de las piezas separadas del caso Nazarí.
Telesfora Ruiz.
Europa Press/Archivo
Telesfora Ruiz.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha señalado para el próximo jueves 28 de noviembre la declaración en calidad de investigada de la exconcejal popular en el Ayuntamiento de Granada Telesfora Ruiz en una de las piezas separadas del llamado caso Nazarí, en el que se investiga la supuesta trama de corrupción urbanística durante la pasada etapa de gobierno del PP.

Así lo han indicado fuentes del caso consultadas por Europa Press en relación a esta nueva fecha, la cual se fija después de que el pasado 14 de octubre fuera aplazada la toma de declaración por el conocido como expediente 'Registrador' a Ruiz y a dos funcionarios municipales, por el cambio en el abogado de uno de los empleados públicos. Era el segundo aplazamiento después de otra suspensión en septiembre.

Fue en una providencia de mediados de agosto, a la que tuvo acceso Europa Press, donde la magistrada María Ángeles Jiménez acordó la práctica de las diligencias de prueba interesadas por la Fiscalía y la acusación popular para esta pieza separada y citó a declarar como investigados a la exedil del PP y a dos funcionarios municipales.

El juzgado también ordenó que se librara oficio al Ayuntamiento de Granada para que en el plazo de cinco días informara de diversos expedientes vinculados a esta pieza procesal, en la que se investigan las obras realizadas en el edificio del registrador de la calle Tórtola.

El fiscal pide que la investigación sobre este asunto concreto se dirija contra un total de seis personas, entre los que no incluye a Telesfora Ruiz. Respecto a los demás investigados en esta causa de presunta corrupción, la Fiscalía considera que, en lo que se refiere a esta pieza procesal, "procede acordar el sobreseimiento al no existir indicios" de su intervención en los hechos objeto de la misma.

Junto a ello, la jueza accedió a la petición de la Fiscalía de que se recibiera en declaración a los propietarios del edificio situado en la calle Tórtola en relación a posibles perjuicios sufridos y demás extremos relativos a las obras en los elementos comunes de la comunidad de propietarios.

Ruiz defiende su gestión

En declaraciones a los medios en el edificio judicial de Caleta, el pasado 14 de octubre, la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Granada Telesfora Ruiz desvinculó su gestión cuando fue responsable municipal de Medio Ambiente de los hechos supuestamente irregulares incluidos en esta pieza separada, e indicó que no había "motivos ni siquiera para comparecer a declarar en el marco de estas actuaciones" relativas al expediente 'Registrador'.

En el caso Nazarí están investigadas cerca de una veintena de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad que supuso la detención, en 2016, del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), junto a la que fuera edil de Urbanismo, Isabel Nieto, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno local, que quedó entonces en manos del PSOE.