Izquierda Unida subraya que la subida del salario es compatible con la creación de empleo

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Enero de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, valora positivamente los datos arrojados por la EPA que sitúan el descenso del paro en Granada a valores registrados al comienzo de la crisis económica, 2008. “Aún así, aunque hayamos cerrado el año con 83.000 parados, 17.200 desempleados menos que el trimestre anterior, queda mucho trabajo, pues los efectos de las últimas modificaciones del actual gobierno, como la subida del salario mínimo interprofesional, favorecerán el crecimiento de la creación empleo y, por tanto, la vida de muchos trabajadores y trabajadoras”, ha recalcado ante el balance de los datos del cuarto trimestre de 2019. Con estos nuevos datos, “se evidencia que las mejoras salariales suponen una mejora en los niveles de empleo y, por ende, que se puede mejorar la dignidad y la vida de las personas sin destruir puestos de trabajo”, ha explicado Pérez.

En relación a los sectores productivos, la coordinadora provincial ha destacado “cómo, de nuevo, el sector servicios y la campaña del olivar han constituido los principales motores de creación de empleo”, campañas que “favorecen la contratación temporal, por lo que es necesario rebajar esta tendencia y  fomentar el contrato fijo discontinuo y controlar las fórmulas que incrementan la estacionalidad”, ha apostillado. 

La diputada ha subrayado que la industria ha sufrido un gran varapalo “ya que cuenta con 1.300 trabajadores menos en Granada”, un escenario que puede cambiar apostando por la innovación y el trabajo, creatividad e investigación de de nuestros jóvenes “que tienen mucho que aportar a nuestra provincia”. Así, “si a los excelentes datos de Turismo que tenemos le unimos unas políticas firmes para fomentar la sostenibilidad, investigación y desarrollo de nuestros pueblos, Granada podría situarse con más fuerza aún en la economía andaluza”. Pérez no ha olvidado la brecha salarial, ya que “las mujeres cuentan con puestos de trabajo más precarios, temporales, situándose su tasa de desempleo 8 puntos por encima respecto a la masculina”. 

Por último lugar, para la coordinadora provincial, “aunque haya sido un año bueno para el empleo, no podemos permitir el estancamiento este 2020 y, por ello, debemos frenar el fomento de políticas neoliberales que destrozan puestos de empleo público en nuestra provincia, como demuestran las que se están fomentado desde la Junta de Andalucía”. Por ello, “la devolución de la dignidad a los trabajadores y trabajadoras debe ir unida a una apuesta firme por proteger derechos como la sanidad y la educación, y devolver la dignidad a miles de empleados públicos que también ven peligrar sus puestos de trabajo”, ha zanjado.