IU vigilará que la Ley de Memoria Democrática mantenga el texto elaborado colectivamente por asociaciones, organizaciones políticas y sindicales, y víctimas

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Octubre de 2015
La formación de izquierdas ha saludado con satisfacción que el Consejo de Gobierno de la Junta diera luz verde al proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobado el pasado martes.
El diputado provincial Juan Francisco Arenas de Soria.
Prensa IU
El diputado provincial Juan Francisco Arenas de Soria.

La coalición de izquierdas muestra su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley, y confía que la Consejería de Cultura se haya mantenido fiel al texto de la Ley liderada por IU, responsable de Memoria Democrática en la anterior legislatura

Según palabras de la consejera de Cultura en rueda de prensa, se ha respetado el texto elaborado por IU en la anterior legislatura, por lo que el actual diputado provincial de la formación, Juan Francisco Arenas de Soria, responsable de Memoria Democrática en el pasado mandato, junto a Diego Valderas y Luis Naranjo, ha mantenido que “IU cuidará que así sea, y la Ley garantice de forma efectiva la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo, una cuestión de justicia capital en cualquier país que se precie democrático”. Además, desde IU señalan que seguirán trabajando “hasta que se conozca toda la verdad, se haga justicia real contra crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, y las víctimas y sus familiares sean reconocidos y reparados”. 
 

La diputada andaluza por IU de Granada, María del Carmen Pérez. Prensa IU.

La diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha incidido en su actitud prudente “a la espera de conocer el texto íntegro”, y subraya que, en la tramitación parlamentaria, “es clave que se respete el texto presentado en enero de 2015”. Asimismo, la parlamentaria cuestiona la celeridad que la consejera dice haber aplicado a este proyecto, y entiende que “si se ha mantenido el texto planteado en la anterior legislatura, se podría haber propuesto la iniciativa en el primer consejo de Gobierno”. 
 
Por su parte, Juan Francisco Arenas ha mantenido que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aunque liderada por IU, “es el resultado del trabajo colectivo de asociaciones, organizaciones políticas y sindicales, familias y víctimas de la represión franquista, por lo que mantener esta línea de trabajo es fundamental para el respeto a estas”.  
 
María del Carmen Pérez ha recordado también que algunas de las medidas contempladas en la futura Ley ya comenzaron a aplicarse en Granada, “pese a la resistencia del PP granadino”, con la retirada de símbolos del Régimen, tales como el monolito de la plaza Bibataubín, y confía en que la ejecución de este apartado se siga realizando en todos los municipios y ciudades andaluzas. 
 

La Memoria en Granada

Respecto a los “deberes” por hacer en la provincia de Granada, IU señala como acción prioritaria la localización de las personas desaparecidas, más de 4000 según la organización. Aunque ya se han localizado 87 fosas, el diputado granadino apunta que existen más, por lo que considera “imprescindible rehacer el mapa de fosas, y una vez localizadas y delimitadas, proceder a la exhumación de los cuerpos para poder identificarlos a través de su ADN”. Una actividad que, a juicio de IU, ha de realizar la administración pública o la Justicia, de acuerdo a lo determinado por Naciones Unidas. 
 
La formación de izquierdas reclama también la recuperación de los túneles refugio de la localidad de Baza, “un elemento único del patrimonio granadino”, señala Pérez, así como la divulgación de los datos históricos de los pueblos granadinos a través de publicaciones específicas, y la recuperación de rutas y señalización de los frentes granadinos en la Guerra Civil, y de espacios de memoria –caso de la tapia del cementerio de San José y el barranco de Víznar, declarados Lugar de Memoria por el gobierno de IU en la Junta-.
 
A este respecto, María del Carmen Pérez reclama apoyo institucional a los actos de la Desbandá, “el recorrido a pie por la carretera de Málaga a Almería para conmemorar la masacre sobre la población civil realizada en 1937 en esta carretera, y que este año no ha contado con el apoyo de miembros de gobierno de la Junta por coincidir la fecha con la celebración de los carnavales”.