Campaña Inagra contenedor marrón.

IU Salobreña anima a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Marzo de 2024
La formación ha instalado este jueves una mesa infomativa en la Plaza del Mercado.
Mesa informativa de IU Salobreña en defensa de la sanidad pública.
IU Salobreña
Mesa informativa de IU Salobreña en defensa de la sanidad pública.

Izquierda Unida Salobreña se ha sumado a la convocatoria de manifestación en defensa de la sanidad pública que se tendrá lugar en Granada el próximo día 7 de abril, promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en el conjunto de Andalucía y, en Granada, por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Este jueves, 21 de marzo, la formación ha instalado una mesa informativa en la Plaza del mercado en la que ha animado a los vecinos y vecinas de Salobreña a la participación en esa protesta. 

"Son muchas las amenazas que se ciernen sobre la Sanidad Pública, propiciadas por las políticas de derechas y de quienes defienden un modelo totalmente distinto. Las políticas conservadoras que tratan de extender formaciones como el PP y sus aliados de la extrema derecha de Vox solo buscan el desgaste de la Atención Primaria y preferencian otro tipo de atención. El sistema sanitario público no solo es más eficaz y eficiente, sino que además es un derecho conquistado que se está desmontando abriendo líneas de negocio a la empresa privada. El sistema privado de sanidad es solo accesible a quienes tienen la capacidad económica de financiárselo. Su potenciación supone un aumento de la desigualdad que resulta contrario a la democracia y a la Constitución Española", expone el comunicado que recoge las reivindicaciones de las mareas blancas.

Añade también "el incumplimiento reiterado de los decretos de garantías sobre los tiempos de espera para primeras consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, por falta de personal y recursos propios, está provocando el desvío de pacientes a la asistencia privada. Con lo que se provoca un círculo vicioso al destinarse los recursos económicos al pago de estos servicios con el consiguiente detraimiento de los mismos a inversiones y contratación".

En este sentido, recuerda que "más de 800.000 andaluces se encuentran en lista de espera para una primera consulta en atención especializada y 192.000 para una intervención quirúrgica. Durante un año, la lista de espera sin publicar ha encubierto el aumento del 227% en el número de andaluces que excedían el plazo legal para someterse a una operación tras revelarse que sus contratos para derivar pacientes a la privada no tenían anclaje legal".

Y resalta también que "el tiempo medio de espera para una cita en atención primaria está ya por encima de los 14 días".

La formación recuerda las reivindicaciones de la manifestación del 7 de abril:

  • Frenar las privatizaciones.
  • Invertir en Atención Primaria.
  • Reducir las listas de espera.
  • Facilitar el acceso al sistema sanitario público, sin dejar a nadie fuera.
  • Mejorar la salud mental.
  • Desarrollar políticas de salud con perspectiva de género.
  • Cuidar se la salud de las personas menores de edad y de la juventud.
  • Eliminar la precariedad laboral del personal sanitario.

Información de referencia: