Campaña Inagra contenedor marrón.

IU reprocha al gobierno local que no haya abierto expedientes disciplinarios a los altos funcionarios investigados en la trama urbanística

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Mayo de 2017
El concejal Francisco Puentedura se pregunta dónde está "la regeneración democrática" en el área de Urbanismo que prometió el alcalde a su llegada al gobierno.
Francisco Puentedura.
M.Rodríguez
Francisco Puentedura.

El concejal de IU, Francisco Puentedura, ha criticado en rueda de prensa la "ausencia de medidas de regeneración democrática" en el Ayuntamiento de Granada y ha considerado que la intención anunciada por el alcalde hace un año, cuando accedió al gobierno y prometió 'abrir ventanas, levantar alfombras y airear el Ayuntamiento', ha quedado en "una declaración de intenciones" que no se ha materializado en medidas.

Puentedura ha recordado que además del exalcalde José Torres Hurtado, su edil de Urbanismo Isabel Nieto, y los ahora concejales del PP investigados por el Caso Serrallo, hay altos funcionarios investigados en la trama urbanística a los que no se les ha abierto expedientes disciplinarios, a pesar de que, ha advertido, algunos asuntos pueden prescribir. 

"Entendemos que su imputación en la trama justifica que se abra expediente informativo, disciplinario", ha dicho el edil, que ha admitido que, aunque ese expediente tendrá que ser "cautelarmente suspendido hasta que haya sentencia", debe estar abierto para evitar que prescriban.

Ha citado entre estos funcionarios al antiguo director del área de Licencias; la jantigua directora de Urbanismo; la anterior secretaria municipal; además de "puestos directivos a dedo" como eñ antiguo coordinador del área o el antiguo coordinador de Obras Municipales. "Todos ellos involucrados en investigación y ninguno, como funcionario, tiene abierto ese expediente disciplinario, cuando aquí informaciones reservadas se abren cada dos por tres. Solo hace falta que alguien denuncie para que se abra y aclaren asuntos", ha reprochado. 

"Qué trata de ocultar el gobierno. Por qué no ejerce esas medidas de regeneración democrática", se ha preguntado para señalar que "no se trata de hacer juicios paralelos" y aclarar que la vía judicial derivará en responsabilidades penales, y que para eso están los juzgados, "pero existen también responsabilidades administrativas y son necesarios expedientes para aclarar estas situaciones".

Por otro lado ha vuelto a criticar la auditoría de Urbanismo. "No sabemos qué se está auditando", ha dicho para lamentar que no se esté revisando "ni uno solo" de los expedientes investigados por la justicia. Ha puesto como ejemplo el Serrallo, que se investiga por la privatización ilegal de espacio verde. El Ayuntamiento, que está personado en el caso, "no ha adoptado ni una sola medida administrativa para que ese parque vuelva a ser de todos los granadinos y granadinas y se restituya la legalidad urbanística". El edil ha llegado a asegurar al respecto que sospecha de "un pacto encubierto entre PP y PSOE para estar protegiéndose unos a otros", añadiendo que hay puestos directivos puestos a dedo en su día por el PP "que sostiene ahora el dedo de Francisco Cuenca".