IU reclama al Ministerio de Educación que comprometa el ingreso de las becas a los estudiantes de FP a una fecha concreta
IU manifiesta su satisfacción ante la “necesaria” rectificación del Ministerio de Educación, que ayer anunciaba que los estudiantes andaluces de FP recibirán la beca completa que les corresponde, una vez arreglado el “problema administrativo” que la Junta alega que ha existido en la tramitación de estas becas.
![Manuel Morales y Carmen Capilla, reunidos con alumnos del Hermenegildo Lanz. Manuel Morales y Carmen Capilla, reunidos con alumnos del Hermenegildo Lanz.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/politica/iubecas.jpg?itok=K-nBnT2a)
Prensa IU
Manuel Morales y Carmen Capilla, reunidos con alumnos del Hermenegildo Lanz.
Una situación que, según la diputada granadina de IU Carmen Capilla, se produce “gracias al tesón y la agilidad de los estudiantes a la hora de movilizarse hasta conseguir solucionar el problema”. Capilla mantiene que los alumnos y alumnas del IES Hermenegildo Lanz “han realizado una labor admirable de búsqueda de documentación, organización e información para reunir a los alumnos y alumnas con esta problemática y consensuar acciones para evitar que muchos estudiantes tuvieran que abandonar sus estudios”.
“Una vez que el Ministerio de Educación ha reconocido su error, exigimos al señor Méndez de Vigo que garantice el pago íntegro de estas becas con la mayor celeridaad, ya que la mayoría de los jóvenes dependen de esta cantidad para mantenerse”, plantea Carmen Capilla. IU reclama que el responsable de Educación fije su compromiso en una fecha concreta para el ingreso de las becas.
Los estudiantes presentaron alegaciones contra las reducciones de sus becas (en muchos casos de 3000 a 260 euros), acordaron un calendario de movilizaciones, realizaron difusión en prensa y contactaron con algunos grupos políticos, IU entre ellos, para que les ayudaran a realizar presión. Fruto de este encuentro entre los representantes de los estudiantes e IU, miembros de la formación gestionaron una cita con el Delegado de Educación, que un grupo de alumnos junto con la diputada provincial de IU mantuvieron ayer antes del anuncio de la presidenta de Andalucía y el ministro de Educación y Cultura. Un encuentro en el que, tal y como apunta Carmen Capilla, “el delegado territorial nos aseguró que el error interpretativo de la legislación había correspondido al Ministerio, y que la Junta de Andalucía en su gestión de las becas no había hecho más que cumplir las resoluciones adoptadas desde Madrid”.
Desde la organización provincial de IU también se solicitó una cita con el Subdelegado del Gobierno “del que aún no hemos recibido contestación para atendernos”, asegura Capilla, y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, realizó las gestiones oportunas para el que el Defensor del Pueblo Andaluz recabara en la problemática de los afectados por el tijeretazo en las becas de la Formación Profesional.