IU reclama "medidas efectivas" para promover el alquiler social ante el "encarecimiento abusivo" de la vivienda en Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Octubre de 2018

Francisco Puentedura. indegranada

IU en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al gobierno municipal "que impulse de manera real y efectiva políticas de vivienda que fomenten el alquiler social y el acceso a una vivienda a aquellas personas más vulnerables que mayor dificultad tienen".

El edil Francisco Puentedura denuncia que "la especulación ha empeorado de forma notable en los últimos tres años produciéndose un incremento, sobretodo del alquiler, expulsando a numerosas familias de los barrios sin que el Ayuntamiento haga nada para evitarlo y remediarlo".

IU se hace eco así del informe elaborado por distintas asociaciones de consumidores que señalan cómo en Granada, al igual que en otras ciudades, el alquiler ha llegado a tener un incremento de hasta un 30 por ciento. "La media del alquiler en algunos barrios supera los 600 euros mensuales, cuando miles de familias dependen de un salario que apenas alcanza los 900 euros al mes, lo que hace que para estas familias, jóvenes y con rentas bajas el acceso a una vivienda digna sea casi imposible".

Esta situación, además, a juicio de Puentedura, es "contradictoria cuando existen alrededor de 15.000 viviendas vacías en nuestra ciudad, la inmensa mayoría en manos de bancos y entidades financieras, y muchas de ellas viviendas protegidas que tuvieron subvenciones públicas y que ahora están vacías en manos de los bancos que las utilizan para especular". Las situación además "empeora cuando grandes promotores inmobiliarios están comprando, suelo y edificios enteros en manos de SOCIMIS y Fondos Buitre, que no pagan impuestos y no tienen ningún tipo de regulación".

El portavoz municipal de Izquierda Unida señala que "hay barrios enteros, especialmente en el Albaicín, Realejo y Casco Histórico que están sufriendo verdaderos procesos de expulsión de sus vecinos, pues las viviendas están en manos de la especulación del alquiler, y el gobierno municipal no puede seguir mirando para otro lado". "Después de los procesos de gentrificación, llega el empobrecimiento y las zonas de exclusión social en la ciudad, mientras unos pocos se llenan los bolsillos, la vivienda es un derecho no una mercancía", asegura Puentedura.

Recargo a viviendas vacías en manos de bancos y favorecer el alquiler social

Es por ello que IU exige al alcalde de Granada que "ponga en marcha lo que otras ciudades ya están haciendo" y elabore una ordenanza que "regule y penalice los pisos vacíos en manos de bancos, entidades financieras y grandes promotores". Puentedura recuerda que la ley de haciendas locales y otras normativas permite establecer recargos en impuestos y tributos a las viviendas vacías y multas a aquellas viviendas protegidas que estén vacías y en manos de bancos. Todo ello, según la coalición de izquierdas, "permitiría al Ayuntamiento poder recaudar más de dos millones de euros en su primer año de puesta en marcha”, lo que permitiría financiar programas de alquiler social, e incentivar el mismo, bajando el precio del mismo y bonificando el alquiler social". IU señala que se trata de "recargos a bancos, entidades financieras y grandes promotores, no a segundas viviendas de familias y rentas medias de la ciudad".

Además Puentedura exige al alcalde de Granada que ponga en alquiler y uso social las viviendas vacías que el Ayuntamiento tiene en la ciudad, de la extinta Emuvyssa, "que son alrededor de 50 y que deben tener como uso prioritario a aquellas familias que están en riesgo de desahucio, pues se siguen produciendo, por desgracia en nuestra ciudad".