IU propone en Diputación unos presupuestos centrados en el desarrollo local y la sostenibilidad social y medioambiental

Política - Indegranada - Miércoles, 1 de Febrero de 2017
El grupo de IU en la Diputación Provincial ha mantenido esta mañana un encuentro con el diputado provincial de Economía para trasladarle la propuesta política que el grupo ha elaborado con referencia al próximo presupuesto de la institución granadina.
El grupo de IU traslada al diputado de Economía su propuesta de presupuestos.
Prensa IU
El grupo de IU traslada al diputado de Economía su propuesta de presupuestos.
La formación política se define como “una fuerza de profundas raíces municipalistas”, y, en consonancia con ello, sitúa el impulso del desarrollo local como una de las claves de su propuesta. Un desarrollo que, apunta el portavoz de la coalición, Juan Francisco Arenas, “impulse a su vez la autonomía local en la gestión y en la toma de decisiones”. Además, IU sugiere que el contenido del presupuesto de 2017 se oriente y establezca un incremento de partidas en la defensa del empleo, y el refuerzo de los servicios sociales, la solidaridad internacional, las políticas de igualdad y la democracia participativa. Igualmente, la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha hecho hincapié en que “la sostenibilidad impregne todo el presupuesto”, y matiza: “pero no una sostenibilidad sinónimo de recortes, sino una sostenibilidad bien entendida, basada en criterios medioambientales y sociales”.
 
IU mantiene que el compromiso con determinadas políticas requiere “no solo de palabra, también de presupuesto”, por lo que piden que se garantice atribución presupuestaria para posibilitar el desarrollo local de los municipios granadinos. Específicamente, IU propone la   creación de un grupo de apoyo técnico específico en relación a la remunicipalización de servicios y sector públicos; el rescate de los municipios en quiebra; implementar medidas para que los Ayuntamientos con superávit inviertan más en sus municipios; promoción de políticas vinculadas al empleo; apoyar económicamente desde Diputación planes vinculados al desarrollo endógeno y experiencias innovadoras o seguir impulsando las políticas del ciclo integral del agua y las “imprescindibles” inversiones locales. Asimismo, el grupo de IU en Diputación defiende que “se pase del proyecto del Plan Provincial de Casas Cueva a una inversión real y ejecutable en 2017”, y apuesta por el desarrollo de una red de carriles-bici de carácter provincial.
 
Asimismo, la representación provincial de IU considera compromisos políticos “ineludibles” para 2017, “con impronta presupuestaria o no”, entre otros puntos, la aprobación de un nuevo reglamento de acceso a las bolsas de empleo público; la resolución inmediata de la moción presentada por IU y aprobada en pleno respecto a la no devolución del Servicio Tributario Provincial. En torno a esta cuestión, Juan Francisco Arenas y Carmen Capilla piden el “cese inmediato del tesorero como gerente del Servicio Tributario Provincial e inicio del proceso de integración como servicio propio de la Diputación”. Por otro lado, IU reclama la destitución “inmediata” de la actual dirección del CEMCI y  el rediseño de sus líneas docentes. En relación al Patronato de Turismo, IU reclama que la Diputación Provincial deje de apoyar iniciativas vinculadas a la Patronal de la Hostelería “hasta que no se produzca la firma de un convenio justo con las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras”. También Visogsa, a juicio de IU, debería dar un vuelco a su línea de trabajo y priorizar políticas basadas en vivienda social.