IU y Podemos fijan las bases para una candidatura de unidad en las próximas Municipales en Maracena

Política - IndeGranada - Sábado, 12 de Mayo de 2018

Las agrupaciones locales de Izquierda Unida y Podemos en Maracena celebraron este viernes una asamblea abierta de cara a la configuración de la confluencia de fuerzas progresistas y de izquierda para las Elecciones Municipales de 2019.

Según han informado Maracena para la Gente, el encuentro, celebrado en la sede de IU Maracena, sirvió para fijar las bases de la futura candidatura de unidad popular que concurrirá a las urnas en los próximos comicios locales. "Una cita que está a la vuelta de la esquina y que, como ya fue acordado con anterioridad por ambas formaciones, reunirá bajo una misma lista a todas las fuerzas que trabajan por el cambio y la regeneración democrática en la ciudad", destaca la nota.

Durante la asamblea, representantes tanto de Izquierda Unida como de Podemos en Maracena abordaron, entre otros puntos, los plazos de actuación o los procedimientos bajo los cuales se articularán los equipos de trabajo que, en cuestión de pocas semanas, definirán cuestiones tales como el programa electoral, la movilización social, la comunicación o el censo para celebrar primarias. "Todo ello bajo el denominador común de un trabajo sin descanso y desde ya en aras de recuperar para la ciudadanía un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas bajo la administración de Noel López y el PSOE".

Para la confluencia no solo se contará con IU y Podemos, también con otras formaciones y candidatos independientes

"Pese a que el acuerdo de confluencia era un hecho desde hace meses, la reunión de ayer supuso una toma de contacto capital por cuanto supone perfilar la estrategia de cara a la cita electoral. Cita que, como ya sucedió con la candidatura de Maracena para la Gente, pretende aglutinar a todos aquellos partidos, colectivos y personas que trabajan por el cambio hacia un modelo de gestión más democrático, justo y participativo en el Ayuntamiento de la ciudad. Una tarea para la que se cuenta no sólo con IU y Podemos, sino también con formaciones del espectro político de la izquierda progresista y regeneradora; incluidos los candidatos independientes".

El coordinador local de IU Maracena y portavoz de Maracena para la Gente, Antonio Reina, abogó por apostar “por la convergencia por encima de todo”. “Todas nuestras reuniones son abiertas y tenemos que trabajar en común y abordar desde ya asuntos como los equipos de trabajo, el programa, el censo o las primarias abiertas”, remató.

"Estamos en un momento muy importante en el que la izquierda se debe armonizar y seguir peleando por los más débiles; aquellos de los que no se acuerda nadie. No es sólo una cuestión de hacer una candidatura decente, sino de pelear por la Democracia. Tenemos el Ayuntamiento secuestrado por un grupo de mediocres que creen que esto es de ellos. Pero no, este pueblo es de todos”, manifestó la concejala Elena Díaz para agregar que “Maracena y su izquierda es autónoma, y lo podemos decir muy alto y muy claro". De igual modo, Díaz trazó un modelo de propuesta para el diseño de la confluencia basado en una particular ‘triple P’: Participación, Programación y Primarias".

Por parte de Podemos tomaron la palabra Esther Salcedo, Miguel Pereira y Jesús Martínez Tapias. La primera expuso su "convencimiento e ilusión" ante la etapa que se abre, mientras que Pereira recordó que “queremos una lista única con la gente progresista de Maracena porque es necesaria. La confluencia es necesaria porque es necesario sumar en lugar de restar votos”. Por su parte, Martínez Tapias enumeró una batería de propuestas para formar los grupos de trabajo y exhortó a los presentes a “iniciar el camino para ganar la Alcaldía de Maracena”.

Pese a coincidir en la necesidad de reemplazar al PSOE en aras del cambio y la regeneración en la ciudad, todos subrayaron "la necesidad de no diseñar una lista basada en los “anti” ni en contra de nadie en particular; sino en la ilusión, el trabajo y la fuerza colectiva con la que recuperar el Ayuntamiento de Maracena para sus ciudadanos".

El acto contó con la presencia Luis López y Francisco Olvera, ambos exalcaldes de Maracena.