IU Pinos Puente acusa al gobierno municipal del PSOE de dificultar la libre información a la ciudadanía

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Junio de 2016
La portavoz municipal de IU mantiene que su intervención acerca de la “injusta” tasa que el Ayuntamiento cobra por entrada de vehículos a través de las aceras “desapareció” de la grabación del pleno, así como aquellas partes en las que se genera discusión en las sesiones plenarias.
La portavoz de IU en Pinos Puente.
Prensa IU,
La portavoz de IU en Pinos Puente.
En el pleno municipal de Pinos Puente celebrado el pasado 3 de junio se debatía una moción presentada por Izquierda Unida, por la que se instaba, según informa la portavoz municipal de IU, Carmen Capilla, a la eliminación de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, “ya que la puesta al cobro de la citada tasa solo obedece a recaudar indiscriminadamente para poder gastarlo también de forma indiscriminada”, se queja Capilla.
 
La moción fue secundada por 800 firmas de vecinos y vecinas de Pinos Puente que se oponían al nuevo impuesto, y también contaba con el respaldo de más de 2.000 firmas que habían sido recogidas por asociaciones del municipio. IU defiende que la tasa había creado una gran controversia en el municipio. Un concepto tributario que nunca antes se había cobrado en el municipio hasta que el equipo de gobierno lo aprobara en 2013 aduciendo que las arcas municipales se encontraban en una difícil situación económica y se debían incrementar los ingresos. La concejal de IU indica que esta afirmación no es compartida por la gente de Pinos Puente “en tanto que los datos que arrojan la liquidación del presupuesto referidos a 2015, muestran un superávit de 1.178.000 euros.
 
El malestar manifestado por la población por medio de la firmas y por la gran afluencia de público que acudió a la sesión plenaria no bastó para que el alcalde de Pinos Puente y sus concejales se dieran por aludidos e hicieran oídos sordos a las reivindicaciones de las más de 3.000 personas que instaban la eliminación de la tasa.
 
En su intervención en el pleno, Carmen Capilla relató lo curioso que resultaba “ver cómo en el año 2014 no se había puesto al cobro los recibos y, sin embargo, una vez que pasaron la elecciones municipales de 2.015 se activó el expediente para que se cobrara la tasa”. Además, incidió en lo injusto de la presión fiscal a la que se está sometiendo a los habitantes del municipio, máxime cuando la economía municipal gozaba de buena salud.
 
Durante el actual mandato, “este es el asunto que más expectación ha creado entre los habitantes del municipio”, señala la edil del grupo de izquierdas, y alerta de que la grabación de la sesión plenaria “sorprendentemente se corta justo en el momento en que comienzo a intervenir”, con el consiguiente resultado de que la ciudadanía no puede escuchar su intervención ni las preguntas de las personas que asistieron al plenario.
 
Por este motivo, desde IU denuncian la falta de transparencia del alcalde “al permitir que las sesiones plenarias y sus debates no sean visionadas por el público en general”. Carmen Capilla informa de que “prácticamente la totalidad de los plenos que ha celebrado esta corporación, en los momentos de más discusión, cómo suelen ser Ruegos y Preguntas, o cuando intervienen los asistentes al pleno, por arte de magia desaparece la grabación y no hay posibilidad de tener información de lo que acontece en la sesión”.
 
La Ley de Transparencia Andaluza y Nacional, la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Pinos Puente, los derechos de los ciudadanos a tener información de lo que acontece en las sesiones, así como los derechos de los concejales que ejercen la oposición “están siendo sistemáticamente coartados al emitir sesiones sesgadas que no obedecen a la realidad”, finaliza Carmen Capilla, quien exige al señor Medina “que dé las explicaciones pertinentes para esclarecer lo que está ocurriendo con las grabaciones de las sesiones plenarias, ya que resulta muy extraño que prácticamente todas las sesiones que se han celebrada estén cortadas y no hayan sido emitidas íntegramente”.