IU pide que el contrato de suministro de alimentos para las escuelas municipales infantiles dé prioridad a los productos de la Vega y el comercio local

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Abril de 2018
El portavoz de la formación en la capital propone que el Ayuntamiento colabore con Junta y Universidad, para que comedores otros centros educativos, comedores universitarios, de facultades, residencias y hospitales, adopten también este tipo de medidas que promueven empleo y seguridad alimentaria.

Francisco Puentedura en una rueda de prensa. indegranada

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al gobierno municipal “que el contrato de suministro de alimentos para los comedores escolares de escuelas infantiles incluya cláusulas de garantía social para priorizar el comercio local y de proximidad y los productos de la Vega de Granada, como medida para impulsar la seguridad alimentaria de estos productos y en las escuelas municipales, así como la producción agraria de la Vega que promueva su protección y la generación de empleo en la ciudad”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, la Fundación Granada Educa, que gestiona las cuatro escuelas municipales que cuentan con comedores escolares y que atienden a unos 400 niños de la ciudad, ha iniciado el procedimiento del contrato público para los suministros de alimentos, contrato que se adjudicará por dos años, prorrogables a otros dos, y que supone un coste total de 504.000 euros.

Puentedura ha pedido en el Consejo de Patronos de esta fundación que los pliegos de condiciones de este contrato público recoja entre sus cláusulas beneficiar a aquellas empresas que fomenten el comercio local, los canales cortos de comercialización, baja huella ecológica y la rapidez en el suministro de alimentos perecederos, con objeto de potenciar la producción agraria de la Vega de Granada. El concejal de IU señala “que estas medidas son posibles aplicarlas en dos lotes de este contrato, tanto el de frutas y verduras, como el de carnicería y pollería y productos lácteos”. 

Estas medidas se enmarcan además en el compromiso para proteger la Vega de Granada que en el año 2015 promovió la Plataforma Salvemos la Vega y que firmaron todos los grupos municipales, que entre sus propuestas contemplaba el que los contratos públicos vinculados a comedores escolares o de otros centros públicos se potenciasen las producción agraria de la Vega.

Según Izquierda Unida, este tipo de iniciativas no sólo garantiza la seguridad alimentaria, al fomentar productos perecederos de baja huella ecológica, sino que potencia que la Vega de Granada sea fuente de riqueza y empleo y que el Ayuntamiento invierta potenciando el comercio local.

Otros contratos públicos y administraciones deben recoger medidas similares

El portavoz municipal de IU reclama que otros contratos municipales “se adapten para promover la producción agraria de la Vega y el comercio local, como el de comidas de ayuda a domicilio y comedores en centros de día para personas mayores”.

Además la organización de izquierdas pide que el Ayuntamiento colabore con otras administraciones e instituciones, como Junta de Andalucía, para que los comedores escolares de centros educativos públicos, residencias y hospitales, además de comedores universitarios y de facultades apliquen este tipo de medidas.

Puentedura asegura “que la suma de todos estos contratos públicos suman muchos millones de euros al año, que pueden incidir en la mejor protección que tiene puede tener la Vega de Granada, crear empleo recuperando su potencial de producción agraria y facilitar crear y mantener empleo y riqueza en el comercio local de Granada”.