IU pide al Gobierno el indulto para Juana Rivas

Política - Europa Press - Viernes, 27 de Julio de 2018

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno el indulto para Juana Rivas, que este viernes ha sido condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, así como a seis años sin la patria potestad sobre sus niños, al considerar que se trata de una decisión "profundamente injusta". El PSOE, por su parte, considera que el indulto "es obligado" en este caso.

Desde la formación que lidera Alberto Garzón, han denunciado la "situación de indefensión" en la que la Justicia ha dejado a Rivas después de esta sentencia, lo que les ha llevado a reclamar al Ejecutivo su indulto, a pesar de que este no se puede conceder hasta que la sentencia sea firme.

"Tras algunos gestos y guiños al movimiento, como el nombramiento de una mayoría de mujeres al frente de los ministerios, es el momento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome las riendas ante esta injusticia concreta, sea ejemplar y evite que Rivas entre en la cárcel. En sus manos está la concesión del indulto", ha apuntado IU a través de un comunicado.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que la sentencia que condena a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores es una "barbaridad", toda vez que también ha advertido de que "sienta un precedente preocupante" en este marco.

Para el máximo dirigente de IU en Andalucía, esta sentencia es "una señal más de que tiene que haber una renovación en la mentalidad de los jueces, y en su conexión emocional, que sea adecuada al momento histórico que vivimos en la sociedad". "Es una señal más, como fue también la sentencia de la 'Manada', de hay jueces que no se han enterado de nada, de que el país se ha transformado y resulta que la judicatura sigue actuando con parámetros absolutamente trasnochados", ha agregado.

Con todo, Maíllo ha lamentado la sentencia porque "sienta un precedente preocupante sobre la necesidad de cubrir a gente que está condenada por violencia de género y donde las mujeres se sienten profundamente vulnerables y sin defensa alguna".