IU pide el acta a la única edil de Íllora por apoyar la investidura del alcalde del PSOE

Política - E.P. - Domingo, 14 de Junio de 2015

La Asamblea de IU de Íllora (Granada) ha solicitado a su única concejal electa en dicho ayuntamiento, Sonia Morales, su acta de edil al haber votado a favor de la investidura del alcalde, del PSOE, en el Pleno de constitución celebrado este sábado, un acto que rechaza la coalición de izquierdas.

Así lo ha manifestado la Asamblea local en un comunicado en el que ha mostrado su "disconformidad" con el voto que la citada edil emitió a favor de la investidura del candidato propuesto por el grupo socialista.

IU ha explicado que el pasado día 2, la Asamblea Municipal en Íllora, a la que "no asistió la concejala electa del partido", acordó por 14 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra "no presentar candidatura a la Alcaldía, abstenerse en la votación del candidato de la lista más votada y votar en contra de cualquier otro candidato y rechazar acuerdos de gobierno y/o gobernabilidad con cualquiera de los demás grupos políticos".

Por eso, la Asamblea de IU de Íllora manifiesta su "disconformidad e indignación" ante la actuación de su concejal. "Entendemos que cualquier tipo de negociación llevada a cabo por Sonia Morales ha sido de forma personal, de espaldas y sin rendir cuentas a la Asamblea, y con conocimiento de la postura oficial de Izquierda Unida, que días antes hizo público el acuerdo citado anteriormente. Por ello, Izquierda Unida le pide el acta de concejal a Sonia Morales", señala.

Por su parte, el coordinador local de IU en Íllora, Luis Miguel Molina, ha explicado a Europa Press este domingo que intentó comunicarle al candidato del grupo socialista la decisión tomada, quien "rechazó cualquier tipo de diálogo". "El candidato del PSOE ha mentido, no ha pactado con Izquierda Unida, sino con Sonia Morales a título personal, y ni si quiera sabemos qué", ha apostillado.

La Asamblea de IU de Íllora entiende que la actuación, tanto de Sonia Morales como la del candidato socialista, "supone una traición a los principios democráticos y obedece a intereses personales que distan mucho del interés general".

En el municipio granadino de Íllora, las elecciones locales del domingo concluyeron con el triunfo del PSOE, con ocho concejales, frente a los cinco logrados por el PP, dos del PA y uno de IU.