La rentabilidad social de estas residencias es "innegable", destaca Mari Carmen Pérez

IU se opone al cierre de Residencias de Tiempo Libre y convoca a la movilización

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Noviembre de 2023
La emblemática residencia de Pradollano, con 140 plazas, se encuentra entre las que el gobierno del PP tiene intención de vender, recuerda la formación.
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, ha rechazado la decisión del Consejo de Gobierno andaluz de cerrar las Residencias de Tiempo Libre en Andalucía, "un patrimonio que es de toda la ciudadanía". En particular se ha referido a la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano en Sierra Nevada, con sus 140 plazas y 76 trabajadores, que es una de las que se pretende cerrar.

IU cree que el PP "ha buscado deliberadamente deteriorar el servicio para justificar su cierre y posterior venta"

Pérez ha denunciado la estrategia del gobierno del PP en la Junta de Andalucía, que en los últimos cinco años "ha buscado deliberadamente deteriorar el servicio para justificar su cierre y posterior venta". En el caso de la Residencia de Granada, ha señalado la interrupción de programas "valiosos" como "Conoce tu tierra", enfocando la instalación exclusivamente en deportes de invierno y manteniéndola cerrada seis meses al año. Sorprendentemente, esto ha venido acompañado de una inversión de casi seiscientos mil euros en los últimos dos años para mejorar las instalaciones, una contradicción que Pérez interpreta como "una estrategia para vender instalaciones de alta calidad, sufragadas por toda la ciudadanía, a manos privadas". 

Izquierda Unida ha denunciado que todo esto es la puesta en marcha de "un plan encaminado a crear un balance económico negativo para justificar la decisión preconcebida desde que el gobierno del PP asumió el control en la Junta".

La organización de izquierdas ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha tomado la decisión de cerrar estas residencias, "por motivos inconfesables". La formación política argumenta que "la rentabilidad social de las Residencias de Tiempo Libre es innegable, beneficiando a miles de andaluces y generando beneficios económicos tanto para las arcas públicas como para los municipios donde están ubicadas".

En el caso de la Residencia de Granada, Izquierda Unida ha propuesto aprovechar las instalaciones durante todo el año, adaptándolas a deportes como senderismo, montañismo o escalada, para atender a la gran cantidad de personas que practican deporte en la región en verano y se ven obligadas a alojarse en la ciudad debido a la falta de instalaciones adecuadas.

Otro argumento que ha puesto sobre la mesa el PP es que el baremo no contempla criterios económicos. Al respecto, Izquierda Unida ha apuntado que está "totalmente de acuerdo en priorizar a familias con menos recursos", pero ha acusado al PP de "mentir", porque "en realidad se están deshaciendo de la única posibilidad que tiene la administración autonómica, de favorecer que personas con menos recursos puedan de disfrutar de unas vacaciones".

En relación a los trabajadores, Izquierda Unida ha resaltado que se trata de 76 personas que, según información disponible, serán absorbidas por la propia Junta de Andalucía destinándolas a otras tareas, lo que supondrá que vacantes que existen en la actualidad, no sean cubiertas por aspirantes en bolsas, "siguiendo el gobierno del PP en Andalucía, con su agenda de destrucción de empleo público".

Como respuesta a esta situación, Izquierda Unida ha anunciado su presencia en la concentración convocada por el sindicato Comisiones Obreras este viernes, 24 de noviembre, a las 10.00  en Gran Vía de Colón 56, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, para "protestar contra el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano". Izquierda Unida ha resaltado que "continuará defendiendo la importancia social y económica de estas residencias, instando a la ciudadanía a unirse en la lucha contra el cierre".