IU Maracena expresa su apoyo a la Igualdad en el Deporte y rechaza la 'actitud' del equipo municipal de gobierno

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023
El grupo municipal de IU de Maracena advierte al equipo de gobierno del Ayuntamiento que combatirá activamente "el negacionismo y cualquier marcha atrás en materia de Igualdad". Te informamos.
Los tres concejales de IU en Maracena: Antonio Segovia, Patricia Lara y Agustín Madueño.
IU Maracena
Los tres concejales de IU en Maracena: Antonio Segovia, Patricia Lara y Agustín Madueño.

Te ofrecemos, a continuación el comunicado íntegro de IU de Maracena:

El grupo municipal Izquierda Unida de Maracena quiere manifestar su malestar ante determinados hechos y posiciones adoptadas por representantes del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento en materia de Igualdad, en el que confluyen el Partido Popular y Vox, y que demuestran su posición contraria en implantar políticas que fomenten y respeten los criterios de igualdad entre personas de ambos sexos.

Así, una de las primeras medidas puestas en marcha por la nueva corporación ha sido la de eliminar, como criterio evaluable en la bolsa social de trabajo del Ayuntamiento de Maracena, el ser Víctima de Violencia de Género, mientras se mantienen el resto de datos puntuables.

No es pues justo que el esfuerzo de una ciudad, de una comunidad, se vea manchado por declaraciones que nos avergüenzan a todas las personas implicadas, durante generaciones, en la mejora de nuestra sociedad, y en temas tan importantes como son la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y como no, también en el deporte y en hacer realidad los derechos del colectivo LGTBI, que no pueden ser tomados con simpleza

Esta medida, más allá de ser contraria al propio marco normativo en el que han de moverse los poderes públicos en esta materia, supone es sí misma un profundo cambio de rumbo en el posicionamiento del Ayuntamiento de Maracena ante una problemática social de primer orden, como es la Violencia de Género y, por consiguiente, ante el avance en la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestro municipio.

Y este cambio de rumbo, lamentablemente no sólo se manifiesta con la adopción de la anterior medida, sino que, bien al contrario, se vuelve a confirmar en la posición negacionista del nuevo equipo de gobierno ante la constatada realidad discriminatoria que aún sufren las mujeres en el mundo del deporte.

Y es que, mientras que en los últimos meses hemos asistido al clamor de las reivindicaciones del futbol femenino, realidad que se ha  hecho extensiva al resto del deporte femenino a nivel planetario (y que ha puesto al descubierto, más allá de cualquier reprobable y vergonzoso acto, la necesidad de superar los estereotipos sexistas que aún persisten en el mundo deportivo), un representante de la ciudadanía, el portavoz de Vox en el Pleno Municipal de Maracena, no solo negaba la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en el deporte sino que, con una actitud absolutamente reprobable, ridiculizaba públicamente un tema tan complejo y sensible como es el cambio de sexo.

No es pues justo que el esfuerzo de una ciudad, de una comunidad, se vea manchado por declaraciones que nos avergüenzan a todas las personas implicadas, durante generaciones, en la mejora de nuestra sociedad, y en temas tan importantes como son la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y como no, también en el deporte y en hacer realidad los derechos del colectivo LGTBI, que no pueden ser tomados con simpleza.

Izquierda Unida, que cree firmemente en un mundo más justo e igualitario, piensa que la sociedad civil no puede permanecer impasible ante los retrocesos que pretenden imponernos, contrarios al marco jurídico vigente y a toda lógica de progreso individual y colectivo. La moción propuesta por Izquierda Unida, Grupo Municipal de la oposición, que hacía hincapié en seguir fomentando la igualdad en el deporte maracenero, fue apoyada por el Partido Socialista. El concejal de Vox de Maracena dijo en el pleno municipal que “ya hay igualdad en el deporte femenino, y la igualdad llega a tanto que, si te llamas Manolo y eres un deportista que no estás bien considerado, no tienes más que llamarte María José y te vas a un deporte de mujer y ahí triunfas”. Dichas palabras no fueron corregidas ni matizadas por el alcalde del Partido Popular, que se encuentra gobernando gracias al pacto con Vox y dos partidos locales más, a pesar de las numerosas peticiones para que se retractara de dichas palabras.

El manifiesto destaca también la indignación de las asociaciones de igualdad, cuyos párrafos especifican que “el mes de noviembre es el mes de la defensa de las víctimas de violencia de género y en Maracena no se ha producido ni un minuto de silencio desde que PP y Vox gobiernan el consistorio, aunque este año es el más cruel en número de víctimas de violencia de género”

El manifiesto destaca también la indignación de las asociaciones de igualdad, cuyos párrafos especifican que “el mes de noviembre es el mes de la defensa de las víctimas de violencia de género y en Maracena no se ha producido ni un minuto de silencio desde que PP y Vox gobiernan el consistorio, aunque este año es el más cruel en número de víctimas de violencia de género”. Los tres concejales de Izquierda Unida, Antonio Segovia, Patricia Lara y Agustín Madueño expresan su malestar desde aquí considerando que es “inquietante y preocupante la postura verbal discriminatoria del concejal de Vox, así como la pasividad y la inacción del alcalde ante esas palabras, pero sobre todo nos oponemos a la no inclusión preferente de las personas víctima de violencia de género como criterio evaluable en la bolsa de trabajo social del municipio”.

Izquierda Unida de Maracena se ha sumado al manifiesto que han suscrito distintos colectivos sociales como asociaciones de igualdad del municipio, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), asociaciones culturales y partidos políticos.  De este modo, el grupo de la izquierda alternativa maracenera traslada al actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Maracena que combatiremos activamente el negacionismo y cualquier marcha atrás en materia de Igualdad. Por último, hacemos llegar al portavoz de Vox en el Pleno Municipal de Maracena, a sus compañeros y compañeras, y a sus responsables, la reprobación y rechazo que provocan tanto sus palabras, como el mensaje degradante que las envuelve, ofensivo no sólo para las personas aludidas sino para todas aquellas que creemos en un mundo mejor para el conjunto de la ciudadanía.

informaión relacionada: