IU llama a reclamar más soberanía para Andalucía el 4 de diciembre

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Diciembre de 2016
La organización política fletará autobuses desde Granada para que los granadinos y granadinas participen en la manifestación unitaria que saldrá el domingo a las 12h desde el Prado de San Sebastián en Sevilla.
Manuel Morales.
IU
Manuel Morales.

La organización provincial de IU ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del domingo en Sevilla, convocada por la Plataforma 4D, que reivindica el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía.

IU defiende que este día, frente al 28 de febrero, hace "una mayor justicia al sentimiento andalucista" por conmemorar aquel 4 de diciembre de 1977 en el que casi dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle en las ocho capitales de provincia para defender la autonomía andaluza. El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, mantiene que el 4 de diciembre representa “una demanda histórica de obtener igualdad social con respecto al resto de España y superar el papel subsidiario de la economía andaluza”, un reto en el que, a juicio de Manuel Morales, “el PSOE andaluz ha fracasado estrepitosamente tras casi 40 años de gobierno”.  

Según ha indicado Morales, “con esta manifestación unitaria pretendemos lanzar el mensaje de que el andalucismo continúa muy vivo, y que, frente a la apuesta por la recentralización del modelo territorial del PP, los andaluces y andaluzas reclamamos soberanía para esta tierra”. 

La formación política clama por el cumplimiento pleno del Estatuto de Autonomía, y una mayor soberanía alimentaria, cultural y energética. Además, desde IU apuntan que este 4D es también una cita para reivindicar el municipalismo “ya que aumentando las competencias de los ayuntamientos, reforzamos su autonomía y la singularidad y pluralidad cultural que define a Andalucía”, asegura Manuel Morales.

El coordinador provincial traslada su deseo de que el domingo sea una “multitudinaria fiesta de homenaje a esa generación que luchó por los derechos de andaluces y andaluzas, y una oportunidad de concienciación para jóvenes y menos jóvenes de que hoy tenemos que seguir luchando para recuperar derechos expoliados por el modelo impuesto por los dos grandes partidos, y conquistar aquellos que nos permitan decidir en base a los intereses únicos de Andalucía, y no de Madrid, Bruselas o las grandes empresas”.