IU lamenta el voto en contra del PP en la Diputación a su moción para la reclasificación de los TCAE del SAS

Política - IndeGranada - Domingo, 28 de Abril de 2024
Mari Carmen Pérez, durante el pleno de la Diputación.
IU
Mari Carmen Pérez, durante el pleno de la Diputación.

IU ha lamentado que el gobierno del PP en la Diputación votara en contra de su moción a valor de la reclasificación del personasl estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

Según ha informado IU, "la moción presenta un análisis detallado sobre la reclasificación del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, resaltando la importancia de la competencia autonómica en los ámbitos de la sanidad y la función pública. Se destaca que la clasificación profesional del personal sanitario es competencia autonómica, según el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la normativa correspondiente".

La diputada provincial de la formación, Mari Carmen Pérez, ha hecho hincapié en "la relevancia del marco normativo, donde se argumenta que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece la necesidad de llevar a cabo la reclasificación mediante una ley autonómica". Según ha explicado, "se señala una discrepancia en su aplicación en la Ley de la Función Pública de Andalucía, que excluye cierto personal del Servicio Andaluz de Salud de la reclasificación; se argumenta que esta exclusión es discriminatoria y contradice la jurisprudencia y el consenso político sobre la necesidad de reclasificar el personal sanitario".

También se enfatiza la importancia de reconocer la labor del personal sanitario, sobre todo durante la pandemia, y se plantea la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y retributivas, así como corregir su clasificación profesional. Se menciona específicamente la reclasificación de categorías como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos superiores (los Subgrupos C1 y C2), y se proponen acciones concretas para lograr esta reclasificación".

La moción, según IU, plantea "un esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales, como una muestra de gratitud por su dedicación y sacrificio durante la crisis sanitaria".