Campaña Inagra contenedor marrón.
Maíllo afirma que un buen resultado de la candidatura de unidad popular en Cataluña la haría "imparable" en España

IU exigirá en el Parlamento que la Junta pague lo adeudado a la Federación de Personas Sordas

Política - IndeGranada / E.P. - Jueves, 17 de Septiembre de 2015
El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, mantuvo una intensa agenda de trabajo en Granada, donde se reunió con responsables de la la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (ASPRODES), y en la que se comprometió a elevar en el Parlamento una inicitiva para exigir que la Junta les pague lo que les debe.
Maillo comparece ante la prensa en Granada, junto a dirigentes y disputados provinciales.
Miguel Rodríguez
Maillo comparece ante la prensa en Granada, junto a dirigentes y disputados provinciales.

Manuel Morales sitúa a IU “como una de las fuerzas políticas esenciales para traer el cambio a España”

Maíllo afirma que un buen resultado de la candidatura de unidad popular en Cataluña la haría "imparable" en España

En su encuentro con los periodistas, el coordinador andaluz de IULV-CA anunció que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria para que la Junta pague lo adeudado a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), que oscila entre 800.000 y un millón de euros procedentes de ayudas y subvenciones desde 2008. Maíllo destacó la labor realizada por esta organización en la formación a personas sordas, y reclama que la Junta se ponga al corriente con los pagos.

En el conjunto de Andalucía son 161.000 las personas con discapacidad auditiva, una minoría que requiere "una especial atención", por lo que "la precariedad con la que ha de trabajar la FAAS exige una respuesta más contundente de la Junta, que pasa por liquidar la deuda que se tiene contraída con esta", añade el parlamentario.
 
Otro de los motivos del desplazamiento de Antonio Maíllo a la capital granadina estuvo fundamentado en la llamada de "auxilio", dijo, que se está lanzando desde la Universidad de Granada a fin de conseguir financiación pública para continuar un proyecto de investigación contra el cáncer.  A este respecto ha considerado "un riesgo y un drama" que las administraciones públicas no consigan fondos para este tipo de investigaciones, y su consecuencia, alerta, "es dar un paso atrás en el desarrollo económico y en el cambio de modelo productivo del país".
En definitiva, IU reclama a las administraciones que el proyecto dirigido por el doctor Marchal "tenga un apoyo inmediato y una atención significada que impidan la precariedad o la desaparición del mismo, y se materialice en una apuesta definitiva por la investigación en Andalucía".
 

Maíllo afirma que un buen resultado de la candidatura de unidad popular en Cataluña la haría "imparable" en España

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se mostró convencido de que un buen resultado de la candidatura de unidad popular en la que concurre su formación en las elecciones catalanas, 'Catalunya sí que es pot', haría "imparable" la extensión de este modelo al resto de España.
 
Es, según ha explicado, "una candidatura de unidad popular unitaria que queremos que se extienda al resto de España, y también en Andalucía", -en la plataforma Ahora en Común-, con la convicción de que un buen resultado en Cataluña", la haría "imparable" en el resto de España. Dada la importancia de la cita electoral en Cataluña, Maíllo se incorporará mañana la campaña electoral, en las que participará hasta el próximo martes.
 
A este respecto, sostuvo que los problemas catalanes "son los del resto de la gente que ha visto recortados sus derechos y el deterioro de los servicios públicos", como la sanidad y la educación. “Ese es el verdadero debate que hay en Cataluña frente a esa envolvente que ha hecho (Artur) Mas convirtiendo en debate independentista su desastrosa gestión de privatización de los servicios públicos como en muy pocos territorios de España".
 

Maíllo, junto a Morales y Carmen Capilla. Miguel Rodríguez

También mantuvo que la candidatura en la que concurre su formación apuesta por un Estado Federal en el que todas las partes de los territorios se sientan cómodos, para lo cual, subrayó, “es necesario escuchar sus voces”.
 
En su visita de trabajo a Granada, Maíllo comenzó la jornada con una reunión con los responsables la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (ASPRODES), a las que ofreció su apoyo y el compromiso de exigir en el Parlamento el pago de la deuda que mantiene la Junta.

Se reunió, posteriormente, con el grupo de IU en la Diputación y mantuvo un encuentro con los medios. Tras reuniones de trabajo, por la tarde mantuvo un encuentro contra la violenia de género en Albolote y protagonizó un encuentro en Peligros con simpatizantes de IU y de la Ahora en Común.
Balance de los gobiernos municipales de IU
 
El coordinador provincial de la organización en Granada, Manuel Morales, destacó a IU “como una de las fuerzas políticas esenciales para traer el cambio a España”. Un cambio que, asegura Morales, “se genera desde la gestión cotidiana que ya estamos demostrando en los 14 ayuntamientos en los que gobernamos y los 7 en que cogobernamos en la provincia de Granada”. 
 
En un balance sobre los 100 primeros días de mandato en los ayuntamientos en los que gobierna, Morales destacado la acción de los gobiernos de IU a favor de la transparencia, la participación ciudadana y la atención a situaciones de emergencia. 
 
Entre las iniciativas llevadas a cabo, el representante provincial apunta que “los vecinos y vecinas de estos municipios han podido conocer el estado real de las cuentas de sus ayuntamientos; asesorarse gracias a la apertura de oficinas antidesahucios; y el inicio de procesos para la recuperación de patrimonio”.  
 

Maíllo acusa al presidente del Parlamento andaluz de ejercer "más de responsable del PSOE" que de autoridad tras el "veto" de iniciativas

En política andaluza, Maíllo recordó que el Gobierno andaluz "no tiene derecho de veto" respecto a las iniciativas que se debaten en el Parlamento y consideró que la situación vivida este miércoles sienta "un mal precedente", sobre todo para el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, al que ha reprochado que ejerza "más de responsable del PSOE" que de "segunda autoridad andaluza".
 
A preguntas de los periodistas en Granada, Maíllo dijo sentirse "enfadado" por esta situación y reclamó una modificación en el reglamento del Parlamento que impida que el Ejecutivo tenga el "poder de veto" sobre una iniciativa legislativa.
 
"Lo legislativo no puede estar sometido a lo que diga el ejecutivo", argumentó el coordinador regional, para quien esta afirmación es más relevante en un Parlamento multilateral como el andaluz, donde las combinaciones de acuerdos pueden ser múltiples, lo que atiende al "mandato claro" de la sociedad andaluza, que quiere, según sostuvo, una Cámara "plural, que obligue al diálogo y al debate parlamentario".