Campaña Inagra contenedor marrón.

IU exige al alcalde la paralización de las exhumaciones en el cementerio de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha tachado de “macabro, de mal gusto y de falta de sensibilidad extrema” las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de Granada en torno a las primeras exhumaciones de nichos y unidades de enterramiento “sin el procedimiento administrativo mínimo de avisar a los familiares directos y poder resolver burocráticamente su situación”.
Paco Puentedura.
Miguel Rodríguez
Paco Puentedura.
  • Francisco Puentedura habla de “falta de sensibilidad extrema” y “perversidad” de la empresa que gestiona el cementerio de Granada, y apunta que esta forma de proceder es consecuencia de su privatización

Aunque desde el cementerio de Granada habían dicho que se iba a hacer “máxima publicidad” sobre este proceso en 4000 nichos y tumbas que estaban en situación irregular para facilitar los trámites administrativos a las familias, hoy se han iniciado los trabajos de exhumación de restos, lo cual para IU “es una auténtica falta de respeto hacia los familiares de las personas aquí enterradas”. 
 
Además, Puentedura mantiene que estas actuaciones se llevan a cabo “aplicando de forma perversa algunos artículos del reglamento de servicios funerarios”. El edil se ha referido al punto que indica que si hay un cambio de titularidad o fallece el titular del nicho, tiene que comunicarse el cambio de titularidad en un plazo de 18 meses o se extinguen los derechos de conservación y el nicho pasa a ser propiedad del cementerio. Una cláusula que IU justifica como “perversa” en tanto que la mayoría de los titulares de nichos son personas que pagaron su propio lugar de enterramiento, y, por lo tanto, “son personas ya fallecidas que no pueden comunicar en el plazo de 18 meses ningún cambio de titularidad”. Ante esto, Puentedura entiende que lo lógico sería que desde el cementerio se pusieran en contacto con los familiares directos de los nichos en esta circunstancia para poder llevar a cabo el cambio de titularidad. 
 
IU exige al alcalde que actúe “cuanto antes” paralizando todas las exhumaciones en el cementerio, “y que, en las que ya se hayan producido, localicen a los familiares para que estos puedan recuperar los restos de sus seres queridos”.  
 
El edil de IU ha mantenido, asimismo, que este tipo de procedimientos son consecuencia de la privatización del cementerio “donde el socio privado está actuando como un verdadero buitre a costa de la dignidad  y los sentimientos de los granadinos y granadinas”.