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IU denuncia que solo cinco operarios trabajan en el mantenimiento de la señalización semafórica del Metro

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Octubre de 2017
La formación pedirá cuentas al consejero de Fomento y Vivienda en el Parlamento.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.
IU
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura.

La parlamentaria autonómica de IU María del Carmen Pérez, y el portavoz del grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han denunciado los fallos técnicos que se han acumulado a lo largo de las tres semanas desde la puesta en funcionamiento del Metro.

Según ha anunciado Puentedura, pedirán al Consorcio Metropolitano de Transportes y a la Junta de Andalucía "transparencia en el ámbito de gestión del Metro". En este sentido reclaman explicaciones sobre cómo se están adjudicando los contratos y si se está cumpliendo en materia de personal, especialmente en el mantenimiento que tiene que tener la señalización semafórica del Metro y las máquinas expendedoras.

Izquierda Unida ha mantenido una reunión con el comité de empresa de ACISA, la empresa que tiene adjudicada el contrato de mantenimiento tanto de la señalización semafórica como de las máquinas expendedoras de Metro Granada. Una señalización semafórica que es necesaria en los casi 17 kilómetros de recorrido y en sus más de 60 cruces, o en sus 20 paradas con sus 50 máquinas expendedoras.

Según el portavoz de IU, "los datos que nos dan desde el comité de empresa de ACISA muestran que ahora mismo sólo hay cinco trabajadores para el mantenimiento de la señalización semafórica y de las 50 máquinas expendedoras". "Si solamente hay cinco trabajadores, incluyendo al jefe, no puede haber por turno más de un operario. Esto es poner al Metro en condiciones de explotación sin garantizar las condiciones de seguridad", ha denuncidao. Hecho ante el que Puentedura se ha preguntado que "¿si hay un problema de una punta a otra punta de la línea que ocurre: tiene que paralizarse el Metro o se pone a funcionar sin garantizar las condiciones en la señalización semafórica?".

Por su parte, Pérez ha recordado que "se ha pedido en varias ocasiones el pliego de condiciones de mantenimiento de la señalización del Metro como de las máquinas expendedoras. Sin embargo, éste no se ha aportado, ni está disponible en el perfil de contratante de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. Por tanto, nos preocupa mucho que no se cumpla con el propio portal de transparencia de la Junta de Andalucía".

Ante esta situación, la parlamentaria andaluza trasladará esta situación al Parlamento y al consejero, en la próxima comparecencia prevista para este miércoles 18 de octubre. "Comparecencia en la que podremos pedir cuenta y rendición de los últimos acontecimientos", ha apuntado.

Asimismo, Pérez ha querido recalcar que "desde Izquierda Unida no criticamos la puesta en funcionamiento del Metro. Nosotros apostábamos por un Metro en superficie y creo que es bueno que se ponga en marcha después de tantos años de retraso. Sin embargo, esta puesta en marcha no está al 100 cien por ciento y esto supone un gran retraso para la provincia de Granada".