IU culpa al Ayuntamiento del incendio en el Cortijo de la Nocla por "desidia"

Política - Europa Press - Martes, 4 de Agosto de 2015
El concejal Francisco Puentedura recuerda que su formación lleva años presentando iniciativas denunciado el abandono y reclamando mejoras y acciones para recuperar su uso.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha responsabilizado al equipo de gobierno local del incendio este lunes de un cortijo abandonado, conocido como el Cortijo de la Nocla, que es de titularidad municipal y que contiene una edificación catalogada por su alto valor cultural e histórico, y que ha quedado muy dañada tras el siniestro.

Puentedura ha acusado de "desidia" a la Concejalía de Urbanismo ya que, en su opinión, no ha efectuado las tareas de mantenimiento sobre un espacio catalogado en el patrimonio municipal y que es propiedad proindiviso del Ayuntamiento en un 86 por ciento, mientras que el otro 14 por ciento es del Arzobispado de Granada.

Según ha explicado, el espacio tiene unos 40.000 metros cuadrados de parcela en los que se encuentra una edificación de unos 2.500 metros cuadrados y que está catalogada por su alto valor histórico y cultural, ya que contiene elementos estructurales y en su alzado de los siglos XVIII y XIX, además de unos añadidos de principios del siglo XX.

Se trata de un antiguo cortijo de la Vega que ha ido teniendo "distintas reformas" tras varios siglos de existencia y cuya titularidad "en su mayor parte", pertenece al Ayuntamiento de Granada.

Además el grupo municipal de IU recuerda que su formación lleva "años" denunciando la situación de "abandono" que tiene el cortijo y acusa al Consistorio de ser el responsable de la "dejadez" de su propio patrimonio que ha derivado en situaciones como la del incendio ocasionado en la tarde de este lunes por causas que se desconocen.

De hecho, ha indicado que una parte importante del tejado se derrumbó "hace más de un año", por lo que esta es, a su juicio, una muestra más del "abandono" en el que se encontraba la parcela, a la que añade "la falta de limpieza y mantenimiento", que según el edil ha podido contribuir a la propagación del fuego: "Si tienes un cortijo abandonado, sin desbrozar, sin limpiar y sin mantener, cualquier chispa o cualquier incendio enseguida empieza a propagarse, sobre todo los matojos secos".

Por ello, IU señala directamente al Gobierno local como "responsable" de cómo durante años ha tenido esta propiedad municipal "abandonada" y sin actuar.

IU recuerda que ha presentado varias iniciativas para recuperar el espacio

Asimismo Puentedura recuerda como Izquierda Unida ha presentado varias iniciativas respecto a este espacio, ubicado en la carretera que comunica la A-395 con la localidad de Ogíjares. En el Pleno municipal IU ha solicitado algún tipo de convenio para aprovechar este tipo de terrenos para regadío o como mercado para la venta de productos agrícolas, y con ello se permitiese un "mantenimiento adecuado" del cortijo, que además contribuyera a "generar empleo".

Y tanto la Plataforma Salvemos la Vega como alguna asociación de parados de Granada mostró su interés en esta propuesta, asegura el portavoz de IU. Sin embargo Puentedura lamenta que "siempre se nos ha hecho caso omiso a estas propuestas, el PP nunca ha estado de acuerdo porque decía que no iba a regalar un cortijo", ha lamentado Puentedura, que ha recordado que la falta de cuidado ha provocado que sea un foco de "inseguridad e insalubridad".