IU advierte de que el nuevo decreto de la Junta de Escuelas Infantiles abre la puerta a más privadas y menos oferta educativa

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2017
La diputada andaluza de Izquierda Unida por Granada, María del Carmen Pérez, ha denunciado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía su descontento contra el nuevo borrador del Decreto de la Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Una reunión a la que también han asistido varios alcaldes de los municipios granadinos de IU.
Carmen Pérez y Manuel Morales, en una imagen de archivo.
IndeGranada
Carmen Pérez y Manuel Morales, en una imagen de archivo.
El decreto, pendiente de aprobación, traerá consigo que “exista un mayor número de escuelas privadas y una menor oferta educativa. Una situación, que tal y como ha afirmado Pérez, “supondrá una merma del servicio y de la calidad educativa”.
 
Desde el año 2009, en Andalucía, existe un precio congelado de 278.88 euros por plaza. Sin embargo, con este nuevo decreto la cosa cambiaría. “Estamos hablando de que ahora la Junta dice que este precio puede ser bajado según el criterio de las propias escuelas infantiles. Con lo cual estarían las mismas plazas a un menor precio”, ha apuntado la diputada andaluza.
 
Según ha manifestado María del Carmen Pérez,  “este juego de la Junta hará que al final muchas trabajadoras se vayan a la calle y que exista un menor número de plazas”. Además, “a pesar de que desde que la Junta dicen que se van a crear 12.500 plazas, estamos viendo que la financiación sigue siendo la misma por lo tanto no se pueden crear más plazas con la misma financiación”.
 
Otro de los elementos novedosos e incalificables en este nuevo decreto es la disminución de plazos a 15 días. Es decir, las familias que soliciten plaza fuera de estas nuevas fechas de escolarización podrán obtener plaza en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes pero sin poder disfrutar de ningún tipo de beca. Es decir, “todos los niños nacidos después del 12 de mayo no sólo se quedan sin plaza, sino que además se quedan sin bonificación”, ha especificado Pérez.
 
“Hay un juego de la Junta de Andalucía con el que está maniobrando a costa de más precariedad para la clase trabajadora y a costa de menos plazas para las escuelas infantiles. Todo para que sean las grandes empresas como EULEN o CLECE las que se lleven el gato al agua y se carguen todo el tejido cooperativo que existe en la provincia de Granada”.
 
La diputada ha hecho un llamamiento a la movilización. “Queremos animar a los ciudadanos a la movilización. Que salgamos y paralicemos este decreto que está pendiente de aprobación”.
 

Los alcaldes de IU de la provincia también se unen a la denuncia

La aprobación de este decreto también afectará directamente a las escuelas municipales que dependen de los Ayuntamientos y que tienen gestión directa. Así la Diputada Andaluza ha recordado que “esta situación puede suponer que exista un agravio comparativo en el municipio con respecto a otras escuelas municipales”. Además, ha apuntado que “ellos no pueden bajar el precio para privatizar una escuela que ahora mismo es pública”.
El alcalde de Cúllar Baza, Alonso Segura, ha afirmado que “el principal problema es la mercantilización, que se puedan bajar los precios”. Además, ha apuntado “que si los precios ya son deficitarios imaginaros lo que supondría la nueva bajada”.
 
Asimismo, la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha añadido “que nosotros entendemos que la educación tiene que ser pública y gratuita. Por eso desde los Ayuntamientos hacemos un gran esfuerzo económico para poder mantener una calidad en las escuelas públicas. Por ello, estamos temiendo que con este decreto lo que pretenda la Junta es la privatización de la escuelas infantiles”.