IU aboga por iniciar el expediente de las ordenanzas y advierte de que "los intereses partidistas no pueden estar por encima de los de la ciudad"

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Francisco Puentedura cree que pedir al alcalde que delegue sus funciones, como ha hecho Vamos Granada, "puede suponer la paralización de la actividad cotidiana del Ayuntamiento".

El portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha abogado este jueves por iniciar el expediente sobre las ordenanzas municipales, lo que permitiría tener "margen para negociar" sin poner en riesgo los plazos para que puedan entrar en vigor en 2017.

Puentedura ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la propuesta de Vamos Granada, que ha pedido al alcalde que delegue funciones al conocerse la investigación de contrataciones en su etapa en la Junta. 

"Cuando se hacen propuestas hay que hacerlas con rigor", ha dicho el concejal de IU que, subrayando el respeto a los grupos políticos y sus posiciones "legítimas", ha asegurado que "dejar al alcalde que se aparte a un lado paralizaría procedimientos administrativos necesarios". "El alcalde está o no está", ha apuntado precisando que no puede delegar sus funciones siguiendo en el Ayuntamiento; para hacerlo tendría que estar fuera físicamente. Por ello ha advertido de propuestas que, "aunque se hagan con toda buena voluntad, pueden suponer una paralización de la actividad ordinaria y cotidiana de este Ayuntamiento". 

El concejal de IU ha reiterado que su grupo, como ya señaló en la comparecencia del alcalde, tiene "dudas" respecto a esa actuación y por ello ha vuelto a insistir en reclamarle que, conforme vaya teniendo acceso a más documentación, la aporte a la oposición. Estarán "pendientes de cómo evoluciona" el caso y si a medida que se conozcan más datos "tenemos que pedir la dimisión seremos los primeros", ha dicho, en reclamar responsabilidades políticas. 

Sin embargo, ha alertado de que si se dejan pasar los plazos para aprobar las ordenanzas fiscales y no se da salida a la elaboración del presupuesto, la ciudad tendría otro año las cuentas prorrogadas.

Por ello ha considerado que "los intereses partidistas no pueden estar por encima intereses ciudad", resaltando que esa posición "no hace daño al equipo de gobierno sino a la ciudad y a los servicios públicos que hay que prestar". 

Ha abogado por que se apoyen las ordenanzas fiscales para iniciar el expediente, que necesita un mes de exposición pública, de manera que, al no ser una aprobación definitiva, "tengamos margen de hablar".  "Así no se retrasa ningún plazo y no se compromete ni el expediente de las ordenanzas, ni el del presupuesto", ha manifestado. 

"Un debate político con todo lo legítimo que sea, no se puede imponer sobre el funcionamiento de este Ayuntamiento, con lealtad a la ciudad, no al equipo de gobierno", ha reflexionado, apuntando que sigue siendo la misma posición que ha venido defendiendo IU.