El interventor, en el punto de mira por el caso Serrallo

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Febrero de 2018
"Con total rigor y respetando la presunción de inocencia", el alcalde de Granada ha señalado que no descarta tomar medidas una vez que la jueza lo ha procesado por un presunto delito de prevaricación urbanística como el resto de concejales que participó en la Junta de Gobierno Local.

"Con todo el rigor, respetando la presunción de inocencia y tomando decisiones dentro de la lógica del buen funcionamiento del Ayuntamiento". Así ha respondido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a los periodistas al ser preguntado si el Consistorio valora algún tipo de medida respecto al interventor, procesado junto al exalcalde José Torres Hurtado y los ediles del PP que avalaron la operación presuntamente especulativa del Serrallo.

Según Cuenca, el gobierno local está valorando ahora el auto de procedimiento abreviado dictado por la jueza María de los Ángeles Jiménez. 

Tras subrayar que "ya quedaron atrás las persecuciones" y también "la permanente duda que atañe al buen funcionamiento del Ayuntamiento", el alcalde ha aclarado que no hay "ninguna determinación" respecto a la situación del interventor, aunque ha añadido que "nada se descarta". Están valorando el auto y "en los próximos días, si hay que tomar alguna determinación en ese sentido, la tomaremos". 

No es la primera vez que el Ayuntamiento ha tenido que mover ficha respecto a los altos funcionarios. Lo hizo tras estallar la operación Nazarí con la exsecretaria del Ayuntamiento, investigada en ese caso si bien en el del Serrallo las actuaciones quedaron archivadas respecto a ella. El hecho de que fuese una funcionaria habilitada nacional complicó la salida y finalmente salió de la Secretaría aunque para ocupar un puesto de la misma categoría en la función pública dentro del Ayuntamiento, lo que suscitó las críticas de la oposición.

La reprobación que pide IU, a la Junta de Portavoces

Sobre el auto que procesa a Torres Hurtado, a nueve de sus ediles, además de al empresario Roberto García Arrabal y funcionarios, el alcalde ha señalado que "nos sitúa en una situación grave, indica que hemos estado en manos de unos responsables del PP que estaban más pendientes de cuestiones particulares que del interés general".

"Nuestra posición es clarísima, la de respeto a la justicia y colaboración total", ha afirmado para señalar que quería también "trasladar un mensaje de tranquilidad a los granadinos". El auto del Caso Serrallo "señala cuestiones muy mal hechas en la ciudad", pero "es parte del pasado en este Ayuntamiento, donde ahora se trabaja y se gestiona con total claridad, transparencia y honestidad". "Estamos en nuevo tiempo en el que esta ciudad empieza a mirar al futuro", ha dicho Cuenca.

Respecto a la solicitud de un pleno extraordinario para reprobar a los ediles del PP registrada por IU, Cuenca ha opinado que "lo más sensato es que lo plantee en Junta de Portavoces". 

No obstante, el alcalde, que fue reprobado el pasado año en un pleno extraordinario que solicitó el PP con el apoyo de Ciudadanos, cree que este tipo de iniciativas sirve más para "el pimpampum". "Los granadinos están cansados de las noticiasdel PP, que echan permanentemente barro" sobre la ciudad, ha considerado para insistir en que su gobierno está centrado en "sacar adelante a esta ciudad". "Sigo pensando que nos centremos en sacar adelante esta ciudad, con humildad y mucha honestidad".