Los equipos que se encargarán de las intervenciones disponen de un año para los trabajos

Granada avanza en el mapa de la Memoria con exhumaciones en Víznar, Padul y Salar

Política - M.A. - Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática concede ayudas a la Universidad de Granada, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur para llevar a cabo estos trabajos.
Una de las intervenciones que podrá llevarse a cabo será en el Barranco de Víznar, a cargo de la UGR.
P.V.M.
Una de las intervenciones que podrá llevarse a cabo será en el Barranco de Víznar, a cargo de la UGR.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ayudará a llevar adelante tres proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Granada. Según la resolución consultada por El Independiente de Granada, son tres intervenciones en fosas de víctimas del franquismo, entre ellas una ubicada en un paraje simbólico para la Memoria Democrática, el Barranco de Víznar. 

La intervención en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, será llevada a cabo por la Universidad de Granada. Es, además, un lugar con un especial significado para la institución académica, pues aquí fue asesinado el rector Salvador Vila. Lo destaca, en una conversación con este diario, el profesor Francisco Carrión, que liderará el equipo de la UGR que se encargará de la intervención. Los trabajos, según sus cálculos, podrán comenzar entre enero y febrero próximos.

El proyecto se centra en una de las fosas del barranco. Será el primer trabajo de envergadura con exhumaciones que se lleve a cabo en este Lugar de Memoria, donde, previamente, ya se hizo un estudio geoarqueológico para determinar la existencia de enterramientos.

Además, a través de otra convocatoria de ayudas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que ha concurrido el Ayuntamiento de la localidad, se espera en adelante poder intervenir también en la de mayor tamaño -el pozo grande sobre el que se levanta un monolito de piedra en homenaje a todas las víctimas del franquismo-.

Otra de las grandes actuaciones que serán respaldadas por el Gobierno será la intervención arqueoforense en la fosa del cementerio de Padul, un proyecto que llevará a cabo la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, el profesor Rafael Gil Bracero, recuerda a El Independiente de Granada la lucha de familiares de las víctimas del franquismo que yacen en esta fosa -un mínimo de 80 según las investigaciones- para que se interviniera en este lugar. Como apunta Gil Bracero, víctimas de todo el Valle de Lecrín fueron asesinadas y sepultadas en este lugar. 

La tercera gran intervención prevista en la provincia de Granada se localiza en Salar, allí, la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur se encargará de la búsqueda y exhumación de los restos en la fosa del cementerio de la localidad. 

Estos tres proyectos participaron en la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, abierta por el Gobierno de España para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática. Forman parte de los alrededor de 70 seleccionados en toda España. 

Las entidades granadinas recibirán, en conjunto, un total de 59.500 euros. Disponen de un año para ejecutar el trabajo. 

Además de esas intervenciones en fosas, la asociación sociocultural La Desbandá -vinculada a la provincia de Granada por las actividades que organiza para recordar ese sangriento episodio- ha obtenido también respaldo económico, aunque en este caso para el desarrollo del encuentro internacional que analiza esta masacre perpetrada por las tropas franquistas a la población que huía por la Carretera de Málaga a Almería. 

Detalle de la resolución de la convocatoria del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El número de entidades beneficiarias de esta convocatoria es de 66 en toda España y el importe total de las ayudas concedidas asciende a 747.432,70 euros, financiadas con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Otros proyectos de Granada, a las puertas de la ayuda

Según se detalla en la resolución del Ministerio, hay otros dos proyectos de Granada que, aunque lograron la valoración mínima requerida, no podrán recibir las ayudas de esta convocatoria "por haberse agotado la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria". Se trata de las exhumaciones solicitadas por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la comarca de la Costa en fosas comunes de los cementerios de Gualchos-Castell de Ferro y La Herradura. Quedan recogidos en un listado de "entidades suplentes".

El propio texto que resuelve la convocatoria indica al respecto que, "si se produjese la renuncia a la subvención por alguno de los beneficiarios, el órgano concedente acordará la concesión al solicitante o solicitantes siguientes según el orden de puntuación en la Línea en la que se ha producido la renuncia, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes no estimadas en un primer momento".

Las intervenciones que reciben ahora el respaldo económico del Gobierno de España fueron en su día planificadas por la Junta tras ser estudiadas por la comisión técnica que se encargaba, en la anterior legislatura autonómica, de evaluar las actuaciones en materia de Recuperación de la Memoria Histórica. Desde 2018 esos trabajos quedaron paralizados.