Granada aprueba ordenanza de la transparencia, por la que se facilitará información a la ciudadanía

Política - E.P. - Lunes, 18 de Julio de 2016
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este lunes, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la nueva ordenanza de la transparencia, que permitirá facilitar información municipal a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto, fomentando el conocimiento sobre la institución local.
 
Ha sido durante la Comisión de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, que ha presidido la concejal Ana Muñoz Arquelladas, quien ha destacado el "importante trabajo" realizado por el equipo de gobierno, del PSOE, hasta lograr el consenso de todos partidos.
 
La edil ha recordado la promesa que realizó el PSOE nada más llegar a la Alcaldía de facilitar la información a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto, fomentando el conocimiento sobre la misma, así como sobre las prestaciones y servicios que desarrolla el Ayuntamiento.
 
Muñoz Arquelladas ha recordado que en el año 2015 el indicador de Transparencia Internacional situó al Ayuntamiento de Granada como el menos transparente de España, en contraste con la actual situación, "en la que la ciudadanía se sitúa en el centro y en la que se asume con convicción que una democracia sólida requiere una gestión de las administraciones transparente para garantiza".
 
Para la edil de Presidencia, la transparencia como modelo de gestión de un Ayuntamiento no puede ser coyuntural, sino que debe permitir profundizar en el respeto institucional y la búsqueda del consenso con la ciudadanía. "La sociedad granadina tiene el derecho a conocer a qué se destina cada céntimo público, llevando al extremo el concepto de 'bolsillos de cristal' de los representantes públicos y 'paredes de cristal' de la administración", ha afirmado. Todo esto, según ha concluido Ana Muñoz, se materializa en esta nueva ordenanza, que este lunes ha visto la luz.