Granada Abierta llama a recuperar la "tradición histórica de convivencia" de la ciudad, porque "el peligro está en la intolerancia"
En un comunicado, la plataforma ciudadana, que lleva más de veinte años trabajando por el diálogo intercultural, muestra su respeto hacia el acto de convivencia celebrado por la comunidad musulmana en los Jardines del Triunfo.
Detalle del cartel que anunciaba el acto.
Granada Abierta manifiesta su respeto hacia el acto de convivencia organizado el pasado sábado por la Comunidad Musulmana de Granada en los Jardines del Triunfo para dar a conocer la fiesta del Ramadán. Un acto que contó con la participación de personas que "trabajan y viven en Granada, en el que se condenó el terrorismo y a quienes matan en nombre de la religión, y se hizo un llamamiento a la paz".
"Los musulmanes están en su derecho de celebrar el Ramadán en una plaza pública, de la misma forma que los católicos celebraron la Semana Santa en las calles de la capital, así como todo tipo de eventos religiosos a lo largo del año. Asimismo, la población no creyente puede organizar una manifestación de carácter laico. Nadie tiene el monopolio de la calle, como pretenden los detractores del acto de convivencia en el Triunfo", sostiene la plataforma en un comunicado.
Granada Abierta rechaza las críticas del diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, que ha tachado de “provocación” el acto del Triunfo, y las declaraciones del concejal del Partido Popular, Francisco Ledesma, que lo considera un agravio contra “la verdad teológica de la Inmaculada”. "Recordamos a Salvador y Ledesma que forman parte de un Estado de Derecho, aconfesional, en el que todas las creencias están protegidas por el Estatuto de Autonomía y la Constitución, siempre que respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Granada Abierta, que lleva más de 20 años trabajando por el diálogo intercultural, entiende que "con actos de convivencia, como el celebrado el pasado sábado en el Triunfo, la comunidad musulmana ha ejercido el derecho de manifestación y de libertad ciudadana, al mismo tiempo que fomenta la tolerancia y el respeto a la diferencia. Granada debe recuperar su tradición histórica de convivencia. El peligro está en la intolerancia. La diversidad nunca ha sido peligrosa".
En nombre de Granada Abierta firman el comunicado Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz.
La plataforma Granada Abierta está formada por:
- Manifiesto 2 de Enero,
- Asociación Pro Derechos Humanos,
- Asociación Memoria Carlos Cano
- Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz,
- Asociación Mariana Pineda de Maracena,
- Asociación de Mujeres La Volaera,
- Mujeres Gitanas por la Diversidad,
- Colectivo Andaluz de Mujeres Musulmanas,
- Comunidades Cristianas Populares,
- Mezquita de la Paz,
- Asociación Gitana Anaquerando,
- Asociación de Mediadores Interculturales,
- Instituto Almenara de Cultura Andaluza,
- Asamblea de Andalucía,
- Izquierda Unida,
- Podemos Granada,
- Sindicato de Periodistas de Andalucía,
- Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación,
- Asociación Democracia y Derecho,
- Stop Desahucios-Granada,
- Centro de Estudios Históricos de Andalucía,
- Fundación Cultura de Paz.