Campaña Inagra contenedor marrón.
Llamamiento al resto de formaciones para que apoyen las cuentas

El Gobierno sitúa la conexión por AVE con Sevilla y Málaga a final de año

Política - M.A. - Miércoles, 16 de Enero de 2019
La subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, defiende que los PGE cumplen los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras por el Gobierno socialista e incide en su enfoque social.
Inmaculada López Calahorro.
IndeGranada
Inmaculada López Calahorro.

El AVE comenzará a funcionar, ya en explotación comercial, en junio de este año. Es la fecha anunciada por el Gobierno central, que sitúa en el último trimestre otra conexión por Alta Velocidad que se abrirá paso con la llegada de esos trenes, la que unirá Granada con otras provincias andaluzas como Sevilla o Málaga. 

Los Presupuestos Generales del Estado que acaban de iniciar su tramitación recogen un partida de 11 millones de euros para el llamado 'bypass' de Almodóvar del Río, en Córdoba, que facilitará esa conexión por Alta Velocidad. Lo ha explicado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha valorado las cuentas estatales. 

En total la provincia recibirá una inversión de 139 millones de euros, una cantidad que cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno socialista y garantiza el final de las grandes infraestructuras. Precisamente al hecho de que las obras del AVE ya hayan concluido ha atribuido que la inversión no sea tan alta que en ejercicios anteriores, la crítica a la que se aferra el PP.

López Calahorro ha reivindicado el cumplimiento de los compromisos, como la reconexión ferroviaria tras casi cuatro años de aislamiento; la llegada del AVE en junio; la reactivación de la Variante de Loja, con 15 millones en los PGE; o las obras de la Segunda Circunvalación, que concluirán en 2020. Precisamente al hilo de esta infraestructura ha indicado que la fecha de 2018 que apuntaba el PP no era una realidad, porque las obras no estaban tan avanzadas ni había presupuesto. 

Ha hecho especial hincapié en que también se incluye una partida, para el Ciemat, destinada al acelerador de partículas y ha precisado que, en el caso de la Línea 400, no hay partidas específicas porque corresponde su construcción a Red Eléctrica. El compromiso del Gobierno se recogió en el BOE declarando esta proyecto prioritario para Granada. 

También ha destacado "el apoyo del Gobierno con una infraestructura tan importante como el puerto de Motril", con 3,3 millones consignados, y los 1,5 millones contemplados para el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén. Se ha referido a los proyectos en materia de Cultura, como el Museo Arqueológico (500.000 euros) o las murallas (195.000), así como una dotación inicial para el Archivo Histórico Provincial que permita retomar el diálogo con el Ayuntamiento, o actuaciones en Santa Clara (Loja) y el Archivo Falla.

Todo ello al margen de otras aportaciones como las destinadas al Festival de Música y Danza de Granada recibirá 550.000 euros, el Consorcio Centro Federico García Lorca, 250.000 euros para el desarrollo de sus actividades y el Centro José Guerrero otros 24.000 euros. Además, dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, se contempla una inversión de 300.000 euros para el Estadio de la Juventud.

López Calahorro ha puesto el acento en el conjunto de medidas sociales que los Presupuestos impulsan y que permitirán "recuperar derechos perdidos" y "afianzar la cohesión social". 

Y tras citar la mejora de pensiones, la reducción del copago o las partidas para el Pacto contra la Violencia de Género, ha considerado que no se entendería que los grupos rechazaran que salgan adelante.