El vicepresidente, Juan Marín, que presionó a Moreno para ampliar consejerías, defiende que será "a coste cero"

El Gobierno andaluz incumple el compromiso de reducir altos cargos y aumenta delegados

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
La Junta en Granada, que cuenta ahora con siete delegados, aumentará hasta disponer de once.

La consejera de Fomento, con los delegados territoriales en Granada, en la presentación del presupuesto de 2021. junta de andalucía

Si hubo una crítica del PP, cuando estaba en la oposición, y también de Ciudadanos, al anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, esa fue que la Administración autonómica estaba sobredimensionada, especialmente en número de altos cargos y 'enchufados', y por ello uno de sus compromisos fue reducirla y eliminar lo que las derechas denominaban 'chiringuitos'. Así, el primer Gobierno de PP y Cs redujo el número de consejerías y también el número de delegados provinciales. La estructura paralela sigue aún pendiente de la gran remodelación prometida.

Ahora, en el ecuador de la legislatura, las cosas han cambiado en lo que a altos cargos se refiere. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la nueva organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, que refleja una estructura provincial que podrá tener hasta once delegaciones provinciales. Ahora son siete. 

Ciudadanos llevaba meses reclamando una ampliación del número de consejerías, en una pretensión que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aireó en plena pandemia y a la que se había resistido Moreno. El pasado verano esa reestructuración quedó únicamente en un baile de competencias que afectaron fundamentalmente a las gestionadas por Ciudadanos, con lo que Marín, líder de la formación en Andalucía, ajustaba cuentas con el sector crítico, en el que está alineada la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, a la que despojó de algunas competencias, como Juventud.

Ahora se da otro paso, aunque lo que se amplían son las delegaciones territoriales. Marín sostuvo este martes al término de la reunión del Consejo de Gobierno que los cambios acordados serán "a coste cero", porque los nuevos puestos serán ocupados por funcionarios. También defendió que el objetivo es dotar de "mayor agilidad y eficacia" a la Administración.

Así son los cambios

En virtud del decreto aprobado este martes, según la información difundida por la Junta y a la espera de la publicación del decreto en BOJA, la actual Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, separa los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte  de los deIgualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Igualmente, la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se divide en dos: una para Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y otra para Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene una Delegación territorial de Turismo y otra de Regeneración, Justicia y Administración, igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que divide sus competencias en las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca por un lado y de Desarrollo Sostenible por otro.

Mientras, continúan en una misma delegación territorial los servicios de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y los de Salud y Familias.

Igualmente, a las delegaciones del Gobierno de la Junta se les adscribirán los servicios periféricos de las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Las personas titulares de las delegaciones territoriales tendrán rango de delegado provincial, tanto las de nueva creación como los hasta ahora coordinadores provinciales. "La modificación será a coste cero, ya que quienes ocupen las plazas de nueva creación serán funcionarios", insiste la Junta.

Esta será la relación de delegaciones territoriales:

  • Delegación del Gobierno.
  • Delegación Territorial de Turismo.
  • Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local.
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte.
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible
  • Delegación Territorial de Salud y Familias.
  • Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
  • Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

"Dado que la carga de trabajo soportada por los servicios periféricos de determinadas consejerías puede hacer necesario, en este momento o a lo largo del tiempo, que se organicen en estructuras territoriales desconcentradas, el decreto aprobado establece la posibilidad de que, al igual que el anterior texto permitía agrupar en una misma delegación territorial los servicios periféricos de varias consejerías, ahora una consejería pueda organizar sus servicios periféricos a través de diversas delegaciones territoriales, siempre buscando garantizar la mejor prestación de los servicios públicos".

En la actualidad, estos son los delegados de la Junta en Granada:

  • Delegado del Gobierno andaluz en Granada: Pablo García (PP).
  • Delegado Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: Gustavo Rodríguez (Cs).
  • Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico: Antonio Granados (PP).
  • Delegado Territorial de Salud y Familias: Indalecio Sánchez-Montesinos (PP).
  • Delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible: María José Martín (PP).
  • Delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Universidad: Virginia Fernández (Cs).
  • Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales: Ana Berrocal (Cs).

Imagen de una de las reuniones de coordinación, telemática, de los delegados. junta de andalucía

La estructura de la Junta se completa con otros altos cargos como son la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández Capel; la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana; el director de Cetursa, Jesús Ibáñez; la directora gerente del PTS, Ana Agudo; la directora de la Fundación Fibao, Raquel Soriano. Y con la presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo, y el del Consejo Escolar, José Antonio Funes. Además de los ahora llamados asesores del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer, Juan Carlos Aybar y Ruth Martos, respectivamente.

Las reacciones: