Gobierno local y Unidas Podemos piden explicaciones

La gestión del Parque de las Ciencias, de nuevo en el punto de mira

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Las consecuencias laborales y para el propio funcionamiento del museo, por la falta de previsión del Gobierno andaluz ante el fin de un contrato de prestación de servicios, reaviva las críticas que surgieron después de la Junta centralizara su gestión en Sevilla.

Moreno, con las consejeras Del Pozo y Carazo, en su visita al Parque de las Ciencias. junta de andalucía

Quince trabajadores en la calle y actividades que son todo un emblema, como el taller de aves rapaces o el mariposario, suspendidas durante al menos cuatro meses. Esas son las consecuencias de la falta de previsión de la Junta ante la finalización, el pasado 10 de marzo, sin posibilidad de prórroga, del contrato con la empresa Gestión de Fauna SL, encargada del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo.

Han sido el equipo de gobierno de Granada y el grupo municipal de Unidas Podemos los que han alertado de la situación, pidiendo explicaciones a la Junta y denunciando las nefastas consecuencias de que la gestión autónoma que desde la puesta en funcionamiento del Parque se hacía en Granada se llevara, en 2020, a Sevilla. Fue consecuencia de una modificación legal, pero el Gobierno andaluz se negó entonces cambiar el régimen jurídico del museo para evitarlo. 

Ese paso acabó con "un modelo de éxito", ha afirmado este martes Jacobo Calvo, portavoz del gobierno local socialista, que ha pedido la convocatoria urgente del consejo rector del Parque para abordar la situación. 

Calvo ha sido muy crítico con la falta de previsión de la Junta, tachando de "chapuza" lo sucedido. También ha reprochado al Gobierno andaluz que mienta respecto a la situación generada. Porque en la página web del Parque se informa de los espacios cerrados, pero se atribuye a cuestiones de mantenimiento e instalación de nuevos contenidos. "Mentira", se podía leer sobre la página impresa con ese mensaje de cierre. 

El gobierno local exige en primer lugar una solución para los trabajadores. Algún tipo de fórmula para que no pierdan su antigüedad y derechos. Y después afrontar otro problema con consecuencias negativas: el cuidado de los animales. 

Según ha detallado Jacobo Calvo, de 244 horas semanales de mantenimiento se ha pasado, con el despido de los 15 empleados, a 19 horas semanales, por debajo incluso de las 20 horas diarias que se dedicaban durante la pandemia. En cuanto a climatización, ha indicado que se ha pasado de los 26 grados habituales a 18. Y sobre las condiciones de humedad, que debe estar al 62 por ciento, se ha alcanzado el 85 durante el fin de semana. 

Muy crítico se ha mostrado el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, que ve en lo sucedido "el desmantelamiento" del museo. "Ya avisamos el 29 de diciembre de 2019 de que era una temeridad que la Junta obtuviera el control del Parque, y de que esto podía producir un proceso de involución, por eso propusimos abrir un periodo de transición y establecer una Fundación", ha afirmado Cambril. 

Lo más sorprendente ha sido la explicación del Gobierno andaluz. En primer lugar por hacerlo en nombre del Consorcio, que aunque lidera, está conformado por otras administraciones como el Ayuntamiento de Granada, que previamente había criticado con dureza el "grave error" de la Junta. Y, sobre todo, por la distancia que ha puesto con la situación de los trabajadores. No eran, ha resaltado en un comunicado enviado en la tarde de este martes, plantilla del Parque de las Ciencias. 

Efectivamente, porque buena parte de los profesionales que desempeñan su labor pretenecen a contratas, una situación que lleva denunciándose durante años. Pero, sean o no plantilla del Parque, su despido es un hecho y son 15. 

Lo que ha hecho la Junta es defender su gestión, decir que ha puesto en marcha un procedimiento de urgencia para volver a prestar ese servicio y negar que estén en peligro los animales. 

Reproducimos a continuación el comunicado remitido desde el Parque de las Ciencias: 

  • "El contrato de la empresa que gestionaba los servicios de vivarios del Parque de las Ciencias finalizó el día 10 de marzo de 2023.
  • Con anterioridad a la finalización del mismo, se tomaron las medidas necesarias para minimizar el periodo de suspensión de dicho servicio, estableciendo el procedimiento de nueva contratación como urgente y enviando la licitación correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 
  • Las personas trabajadoras afectadas no pertenecían a la plantilla del Parque de las Ciencias, sino a empresas de servicios contratadas.
  • El Parque de las Ciencias ha garantizado el bienestar de las rapaces y vivarios mediante la contratación, por procedimiento menor, de una empresa especializada.
  • Fiel a su compromiso por ofrecer el mejor servicio a la sociedad, el Consorcio continuará esforzándose por alcanzar la mayor calidad de sus contenidos y servicios para seguir siendo un referente de la divulgación científica y educación en el ámbito nacional e internacional". 

Más información: