La asistencia presencial se está ofreciendo, dice, "sin problema alguno"

El gerente del SAS cuestiona las críticas por la Atención Primaria y minimiza el descontento de los profesionales sanitarios con el nuevo modelo

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Octubre de 2021
"Introducir una polémica en lo que es un avance no es ayudar a lo que necesita la población", reprocha Miguel Ángel Guzmán, que asegura que sólo "algunos" profesionales de Enfermería rechazan los planes de la Consejería.
El gerente del SAS, en una imagen de archivo.
vía EP
El gerente del SAS, en una imagen de archivo.

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha rechazado las quejas por el deterioro en la Atención de Primaria y ha minimizado también las críticas de los profesionales sanitarios por el nuevo modelo que proyecta la Junta, asegurando que ningún colectivo puede decir que "no ha sido informado".

En una visita a Guadix, para la entrega de certificados de calidad de servicios sanitarios, Guzmán ha insistido en el mensaje de la Consejería de Salud y Familias de que "la presencialidad realmente nunca ha dejado de existir" y se ha mostrado enfadado con quien ha exigido unas condiciones no acordes con la pandemia.

Afea que se exija unas condiciones para un servicio público, la presencialidad en la Atención Primaria, sin tener en cuenta los "impedimentos" derivados de la pandemia

"Parece mentira que no nos damos cuenta, estamos exigiendo unas condiciones de servicio público como cuando no hay esos impedimentos" ha dicho a preguntas de los periodistas eludiendo precisar si esa presencialidad está ya recuperada en todos los centros de salud. "En Andalucía hay 1.500 puntos de asistencia primaria, de los cuales unos 406 son centros de salud como tales, cabeceras de zonas básicas de salud", ha respondido para añadir que "la presencialidad realmente nunca ha dejado de existir" y reclamar ser "honestos y justos con el esfuerzo" de los profesionales "por mantener" el servicio público "en condiciones de excepcionalidad como es una pandemia". 

Lo que ha habido, ha indicado, es "un filtro previo para proteger la salud de profesionales y de quienes acudían" a esos centros. Después de ese filtro, "si lo estimaban oportuno", se derivaban a la consulta presencial. Ha recordado que la Consejería de Salud "siempre ha animado a quienes lo consideraban oportuno a que acudieran a centros y hospitales". 

Ahora, ha añadido, lo que se va a hacer es "regularizar una situación porque la pandemia nos lo permite". Con el Nivel 0 o 1, "volver a restituir la presencialidad en tanto en cuanto los aforos así nos lo permite. No hay problema de presencialidad", ha reiterado.  Los usuarios, ha dicho, están recibiendo este servicio, "sin problema alguno".

Respecto al nuevo modelo de Atención Primaria y el filtro que deberá asumir el personal de Enfermería, que ha recibido críticas de los propios profesionales sanitarios, el gerente del SAS, al ser preguntado por los periodistas por esas críticas, ha dicho que sólo son "algunos" los que se están quejando. Ha defendido que la consulta de acogida que se pretende implantar es "un rol" que ya existe en los hospitales "y nadie lo ha cuestionado", el triaje. 

"Introducir una polémica en lo que es un avance no es ayudar a lo que necesita la población", dice sobre las críticas de los profesionales al nuevo modelo de Atención Primaria

Ha dicho que la nueva organización se ha hablado con "sociedadades científicas y colegios profesionales, y también con los sindicatos, con todo el mundo, desde hace mucho tiempo". Según ha explicado, las pruebas piloto comenzaron después de Semana Santa. Según Guzmán, entre el 40 y el 60 por ciento de las personas que llegaron a la consulta de acogida, donde son atendidos por el colectivo de Enfermería "magníficamente cualificado" han tenido "solución directa". Por ello ha considerado que "introducir una polémica en lo que es un avance en la atención asistencial no es ayudar a lo que necesita la población", ha considerado.

Por otra parte, respecto al "ninguneo" del que se queja el Consejo Andaluz de Enfermería, ha respondido que esa entidad "sabe que la interlocución con ellos y con el sindicato que representa mayoritariamente al colectivo ha sido permanente". 

"No me gustaría poner ideología de por medio. Si algún colectivo entiende que puede ayudar, aquí estamos. Nadie puede decir que no ha sido informado. No es cierto", ha dicho apuntando que se ha acordado "una mesa de continuidad para que cada dos o tres meses" se pueda analizar la evolución de consulta de acogida, la gestión de la agenda, la desburocratización o el modelo de salud mental.

Por otra parte, respecto a la falta de especialistas en el Hospital de Guadix, que hoy visitaba, ha indicado que no es un problema "de hoy".

"Está en una zona donde es dificil cubrir" esos puestos. Ha defendido que lo que se hará a partir del 1 de enero es "acabar con la sinrazón de que dependa de un hospital que no está en Granada". Así, a partir del 1 de enero dependerá del Hospital Virgen de las Nieves y "tendrá garantizada la asistencia con los especialistas" de ese hospital. A su juicio, "los que generan inquietud e inseguridad están mintiendo". "No es cierto que vayamos a desmantelar el hospital", ha indicado recordando la reciente instalación de un TAC.