Elecciones 26M - Entrevista a Luis Garicano (Cs)

Garicano: "Hay un riesgo cierto de que la construcción europea se venga abajo si los extremistas adquieren mucha fuerza"

Política - María Andrade - Viernes, 17 de Mayo de 2019
Candidato de Ciudadanos a las Elecciones Europeas, Luis Garicano recaló este jueves en Granada para hacer campaña junto a Luis Salvador. En una entrevista con El Independiente de Granada, en la que habla de Europa y otros asuntos de la actualidad política española, dice que Salvador es "una de las principales opciones" de Ciudadanos a ocupar una Alcaldía. "Ha sido siempre muy importante para Ciudadanos, es uno de nuestros líderes", afirma.
Luis Garicano, este jueves en Granada, durante la entrevista.
Ciudadanos
Luis Garicano, este jueves en Granada, durante la entrevista.
Responsable del Área de Economía y Empleo -le llaman el 'gurú económico' de Ciudadanos-, Luis Garicano nació en Valladolid en 1967. En su currículum destaca una larga trayectoria como profesor en diferentes universidades y, desde 2015, la coordinación del programa económico y social de Ciudadanos. Es vicepresidente de ALDE, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, un grupo que según asegura está muy satisfecho del acuerdo de gobierno en Andalucía, sin recelos por Vox. Sobre Ciudadanos destaca que aspira a ganar elecciones y formar gobiernos desde "el centro progresista y el centro reformista". 

¿Por qué Europa nos parece algo tan lejano?

Yo creo que hay cosas que son objetivamente a lo mejor más diferentes, pero parte de la razón es que a los partidos políticos españoles nunca les ha interesado y nunca han querido explicarlo. Y gran parte de la razón es porque no han mandado gente a Europa con intención de hacer política europea. Salvo algunas excepciones, se ha usado siempre a Europa como lugar para colocar a los políticos que sobran en España y esos políticos no van con ilusión a cambiar cosas, van un poco a disfrutar de un jubilación dorada, de un retiro. Eso hace que no vengan a explicar, que las cosas vengan de sorpresa.

"Cuando un gobierno hace algo positivo se pone la medalla y cuando comete un error le echa la culpa a Bruselas"

Y luego hay una segunda razón. Se ha usado a Europa para justificar los errores de los gobiernos y las políticas que no se pueden hacer... Y no se ha usado tanto Europa para explicar lo positivo. Cuando un gobierno hace algo positivo se pone a sí mismo la medalla y cuando ha cometido un error le gusta echar la culpa a Bruselas. Y esas dos cosas hacen que en toda Europa, pero en España en particular, no se haya creado esa cercanía.

Nosotros vamos a Europa con la intención de hacerlo de una manera diferente, de venir a las ciudades a explicar las cosas durante estos cinco años. El equipo de Ciudadanos hará actos explicando lo que estamos haciendo en Europa y vamos con un equipo de primera. Las dos cosas las vamos a cambiar. 

¿En qué medida cree que ha sido la política económica la que nos hace mirar con recelo a Europa?

Sí, la construcción del euro no se ha concluido antes de la crisis. Se ha esperado a que viniera una crisis para hacer la unión bancaria, todavía no se ha hecho una política fiscal europea de la zona euro. 

Cuando uno entra en moneda única renuncia a la política monetaria, a la política bancaria y a la fiscal. En Europa nosotros creamos una política monetaria, pero la bancaria y fiscal no se habían creado. Se han ido creando a medida que se producía la crisis. Y los ciudadanos han percibido una lentitud de reacción, una falta de capacidad de decisión y es evidente que los ciudadanos han sufrido las consecuencias y eso ha dañado la imagen de Europa. Me parece triste y tenemos que hacer lo necesario para darle la vuelta a eso.

¿Cual es la propuesta de Ciudadanos para Europa?

"El punto de partida tiene que ser reconocer que Europa ha hecho cosas mal en la crisis, tanto en la económica como en la migratoria, y que eso ha dado lugar al populismo"

Nuestra propuesta es eminentemente reformista. Somos autocríticos. El punto de partida tiene que ser reconocer que Europa ha hecho cosas mal en la crisis, tanto en la crisis económica como en la migratoria, y que eso ha dado lugar al populismo. Para combatir el populismo hay que combatir también las causas del populismo. Vamos con ideas de hacer reformas, no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar que las cosas cambien. Las reformas más importantes son, en política económica, hacer un seguro de desempleo y una política fiscal común para zona euro, y tenemos que concluir la unión bancaria con un seguro de fondos europeos. En política de justicia creemos que es esencial reformar la Euroorden, porque lo que ha pasado con el caso Puigdemont muestra que tenemos por un lado el espacio Schengen que la gente se puede mover, pero no tenemos una Euroorden que funcione y que nos haga que los huidos de la Justicia se devuelvan automáticamente. Y en política exterior tenemos la necesidad de una política de defensa común con un ejército común europeo. Esas serían algunas de las reformas claras. 

Ha citado el populismo y usted viene alertando sobre los extremismos. ¿Teme que crezcan en estas elecciones?

Sí, sí que lo temo. Por un lado, dentro del Partido Popular Europeo hay partidos populistas como el de Orban en Hungría, que lo tenían que haber expulsado y no lo han hecho. Y por otro lado hay partidos nuevos y partidos  con mucha fuerza -extremistas y populistas- en Italia, en Austria, en Francia, por supuesto, hay en Holanda. En Holanda hay un partido extremista, no el de Wilders, es otro nuevo, que ha quedado el primero en las elecciones al Senado que se produjeron hace unos meses. Hay un riesgo indudable de que la construcción europea no solo de detenga sino que incluso se pueda venir abajo si los extremistas adquieren mucha fuerza. Y creo que eso pondría en peligro la paz y la prosperidad de Europa que hemos alcanzado.

¿En qué medida puede contribuir Vox desde España? 

Vox es una fuerza populista y antieuropeísta más que irá unida a estos grupos, no sabemos a cuál, populistas y nacionalistas. De hecho uno de los aliados de ellos son los aliados de Puigdemont, porque los nacionalistas van juntos curiosamente, y es una fuente más de crecimiento de este antieuropeísmo, que a mí me preocupa, claro. 

¿Pero no cree que en España se está blanqueando a esta fuerza? Lo digo por la experiencia de Andalucía, porque ha sido clave para el gobierno.

En Andalucía hemos hecho un acuerdo con el Partido Popular que ha recibido apoyo externo de otros partidos, pero el acuerdo es con el Partido Popular. El programa de gobierno es absolutamente ciudadano, es un programa indudablemente liberal que preserva todas las conquistas sociales. La preocupación con los partidos populistas es particularmente fuerte en temas europeos. Y ahí pondría una diferencia. 

¿No teme entonces que eso afecte a la relación que tienen con sus de ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos)?

Nuestros socios de ALDE nos dieron la enhorabuena en twitter, el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga, por el acuerdo de Andalucía. Ellos están muy satisfechos de nuestro acuerdo, de que no hubiera ninguna desviación en nuestros valores y en nuestros principios. 

  • "Es hora de que los partidos tradicionales reconozcan que ERC y los separatistas están instalados en el cuanto peor, mejor y no les interesa para nada que España vaya bien"

¿Por qué Miquel Iceta no puede ser senador en representación de Cataluña?

Esto es como el cuento de la rana y el escorpión. El escorpión pide ayuda a la rana para cruzar el río y la rana le dice: ‘Pero me vas a picar’. Y el escorpión le responde: ‘No, cómo te voy a picar si quiero que me lleves a cruzar el río’. Cruza la rana el río con el escorpión encima y cuando llega al otro lado le pica. Y la rana le dice: ‘Pero bueno, me has matado. Y el escorpión le responde: ‘Es mi naturaleza’. 

Al PP ERC le convenció, antes del 1 de octubre, durante todos aquellos años, de que era un partido dialogante; les engañaron. Al PSOE también les ha convencido de que ellos quieren diálogo; les engañaron. Y yo creo que ya debería llegar un momento en el que los partidos tradicionales reconozcan que ERC y los partidos separatistas están instalados en el cuanto peor, mejor y que no les interesa para nada que España vaya bien. Es evidente. 

En las últimas generales Cs se ha consolidado como alternativa de gobierno. Eso ocurrirá ocupando el espacio de centro o con el sorpaso definitivo a la derecha. 

Nosotros somos una fuerza de centro, que aspiramos a ser una opción de gobierno reformista, regeneracionista y comprometida con la unidad de España y con los valores de igualdad de los españoles. Desde ahí creemos que vamos a ofrecer una opción de gobierno en Granada, la hemos ofrecido en Andalucía, la queremos ofrecer en toda España y queremos también en Europa ganar las elecciones. Pero es desde el centro progresista y el centro reformista.

  • "Luis Salvador ha sido siempre muy importante para Ciudadanos, es uno de nuestros líderes"

Ya que menciona Granada, ¿qué posibilidades ve en la capital para el candidato de Ciudadanos?

Yo creo que Luis Salvador supone una de nuestras principales opciones en toda España a ocupar una Alcaldía. Es un político que ha sido siempre muy importante para Ciudadanos, es uno de nuestros líderes. Es un político muy dinámico, con muchas ideas para mejorar Granada, es una persona que tiene un plan de futuro, un plan concreto de futuro para Granada. Un plan para una Granada moderna, una Granada abierta al mundo y una Granada inteligente, y yo tengo mucha ilusión de que Granada sea una de nuestras grandes conquistas en las elecciones municipales.