García de Movellán desvincula el sindicato Sitag, que preside, de Vox

Política - IndeGranada - Sábado, 16 de Febrero de 2019
Pablo García de Movellán desvincula el sindicato Sitag que preside, de Vox, en un comunicado que reproducimos íntegramente a continuación.
Pablo García de Movellán.
vía Sitag
Pablo García de Movellán.
"En nombre del sindicato SITAG y en el mío propio, es mi deseo, ante el artículo publicado en el diario El Independiente de Granada, con fecha 3 de febrero de 2019, con el titular “VOX ya controla el comité de empresa del Ayuntamiento de Granada; comunicar:
 
1.- El partido VOX no tiene ninguna vinculación con el sindicato SITAG, sindicato que tengo el honor y la responsabilidad de representar.
 
2.- SITAG, en sus estatutos, en el artículo 5 (Objeto y fines del sindicato) punto 5º, fija entre sus fines: “Mantener y defender su absoluta independencia frente a cualquier injerencia de Partidos Políticos, Gobiernos u otras organizaciones”. Fin que la junta directiva del sindicato y sus 114 afiliados cumplen estrictamente.
 
3.- SITAG, a diferencia de otros sindicatos, no adopta en sus estatutos ninguna definición ideológica o política. Ni se proclama liberal, ni progresista, ni conservador, etc... Y no opta por ninguna postura ideológica o política porque su fin no es otro que la representación, defensa y promoción de los trabajadores del Ayuntamiento de Granada, tal como se refleja en el citado artículo 5 de nuestros estatutos. Tanto los promotores del sindicato, como sus 114 afiliados, entendemos que cada trabajador del Ayuntamiento de Granada tendrá su propia ideología, opción política o forma de pensar, en su libertad garantizada constitucionalmente. Lo mismo entendemos respecto de los 114 afiliados. Lo que nos une no es una ideología, o una opción política, sino una forma de entender el sindicalismo, que no es otra que defender los intereses de la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento, sin mirar qué ideología política, moral o religiosa tiene cada trabajador o cada afiliado.
 
4.- Por ello este sindicato en las publicaciones internas realizadas en la intranet municipal a la que tienen acceso los trabajadores del Ayuntamiento de Granada, jamás ha opinado en sus publicaciones sobre política, partidos políticos, o cuestiones morales o religiosas aunque fuesen debate nacional.
 
5.- SITAG tiene una línea sindical clara: luchar por el máximo de derechos o posibilidades que permite la legislación de función pública para cada colectivo de los trabajadores públicos municipales. Entre estas posibilidades, la legislación permite que la condición de personal laboral fijo en la administración se adquiera a través del sistema del concurso. Por lo que adoptamos esta postura al igual que otras que suponen el máximo de derechos legales para otros colectivos como personal funcionario de carrera, bomberos, policías, etc...
 
6.- Es cierto que personalmente milité, además de forma activa, en el partido político VOX, del que fui su vicepresidente en la provincia de Granada. Abandoné formalmente la militancia (dándome de baja como afiliado del partido) el 20 de mayo de 2015. Desde esa misma fecha, mi contacto con VOX ha sido nulo. Todo lo que sé de este partido es lo que cualquier ciudadano puede conocer del mismo a través de los medios de comunicación. Si bien conocí perfectamente el ideario del partido VOX hasta mayo de 2015, en la actualidad desconozco su ideario, las personas que lo integran y su programa político.
 
7.- Más de dos años después, en junio de 2017, se formó en el ayuntamiento una plataforma de trabajadores, denominada plataforma de interinos, de la que fui su portavoz. En septiembre de 2017, la plataforma, ante la convicción de no verse representada por los sindicatos con representación en el ayuntamiento de Granada, decidió constituirse en sindicato. Tras los trámites oportunos, el sindicato adquirió plena personalidad jurídica en enero de 2018. Fui elegido presidente por los promotores del sindicato en la forma legalmente establecida.
 
8.- Personalmente entiendo que cada persona es libre de tener la ideología que desee, así como militar o no en un partido político. Al igual que es libre de abandonar la militancia de cualquier
partido, o de cambiar de ideología o pensamientos morales, religiosos, etc... Así lo garantiza nuestra democracia en su carta magna: la Constitución Española.
Una actividad política que no es incompatible con otras actividades, como la sindical.
Pero, además, en mi caso concreto, no es que sea compatible: dos años antes de ejercer esta actividad sindical había abandonado toda actividad política.
 
9.- Con mi baja del partido, dos años antes del inicio de mi actividad sindical, podría darse por zanjada la cuestión de la posible vinculación del partido VOX con SITAG. Quizás algunos lectores podrían esperar una desvinculación o, lo contrario, un apoyo, por mi persona del ideario o programa político de VOX. Pero no lo hago por dos motivos: primero porque desconozco su ideario y programa político actual. Y segundo, y muy importante, porque la constitución me garantiza mi derecho a no declarar mi ideología, algo, que en cierta medida al tener que salir a aclarar que mi pasado en VOX es eso, pasado, y no presente, ya he tenido que hacer, al menos en sentido negativo. Como cualquier ciudadano, tengo mi propia ideología (política, moral y religiosa), la cual, al no interferir para nada en las posiciones o posturas que adopta el sindicato SITAG en la representación y defensa de los trabajadores del Ayuntamiento de Granada, carece de interés para los lectores o para los trabajadores del Ayuntamiento.
 
10.- Por todo ello, ante la noticia aparecida en el periódico El Independiente de Granada, que titulaba VOX ya controla el comité de empresa del Ayuntamiento de Granada, solicité la rectificación a este periódico del titular y cierto contenido de esta noticia. Solicitud que les agradezco que hayan atendido amablemente así como la publicación íntegra de este comunicado.
 
En Granada, a 13 de febrero de 2019".