PSOE, IU-Equo y Vox han denunciado ante la Fiscalía y Cs pide explicaciones a su socio de gobierno

La Fiscalía investigará a la alcaldesa de Motril por pagar con fondos públicos la multa de su condena

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
Luisa García Chamorro admite que utilizó dinero del grupo municipal para abonar lo estipulado en la sentencia que la condenó por injurias.

Luisa García Chamorro. archivo ep

La Fiscalía investigará la utilización de fondos públicos, procedentes del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Motril, por parte de la alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), para pagar la condena que le impuso un juzgado por injurias a un exgerente de Visogsa en uno de los mandatos socialistas en la Diputación.

El Ministerio Público ha recibido este viernes los escritos de denuncia presentados por PSOE e Izquierda Unida-Equo, y deberá abrir por tanto diligencias para aclarar los hechos que se recogen y si son constitutivos de delito.

Según informó eldiario.es, un grupo de afiliados del PP de Motril ha aireado extractos bancarios con un pago de 4.000 euros para hacer frente a la multa por esa condena. Son dos ingresos bancarios a la cuenta personal de la alcaldesa y que se ejecutaron entre el 4 y el 7 de noviembre de 2019, dos meses después de que el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada condenase a Luisa García Chamorro a tener que abonar 4.616,15 euros por injuriar al exgerente de Visogsa en el año 2011.

La propia alcaldesa, Luisa García Chamorro, admitió a ese diario el uso de ese dinero. En sus explicaciones, García Chamorro afirmó que contaba con el aval de la asesoría jurídica. La alcaldesa motrileña ha dicho que pedirá que se investigue la filtración.

Estas supuestas irregularidades que han llegado a la Fiscalía se conocen en la víspera del congreso local que la avalará como presidenta del PP motrileño, en sustitución de Carlos Rojas y como única candidata. 

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha calificado este viernes de "vergonzoso" que García Chamorro "utilizara dinero público de todas y todos los motrileños para satisfacer sus fines privados", puesto que supuestamente "pagó con fondos del Grupo Popular municipal una condena personal tras ser condenada por la Audiencia provincial por un delito de injurias graves contra el exgerente de la empresa pública de Vivienda y Suelo de Diputación (Visogsa)" José Luis Hernández, en una condena que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Supremo.

"Lo mínimo que exigimos hoy al PP y especialmente a su presidente provincial, Francisco Rodríguez, pero también a los señores Moreno Bonilla y Casado que den explicaciones y rindan cuentas sobre lo que está pasando exactamente en Motril. Es un asunto público de interés y esto requiere máxima transparencia", ha dicho al presentar el escrito, según informa Europa Press.

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación", ha dicho por su parte, José Llorente, de IU-Equo, que ha resaltado que los hechos pueden ser constitutivos de delito. La formación ha entregado a la Fiscalía la documentación recibida por su grupo.

Además, según informa Europa Press, la portavoz local de Podemos en Motril, Carmen Martín, ha pedido a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción que abra una investigación sobre el pago de la alcaldesa, mientras que los servicios jurídicos de VOX también han presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Granada instando a la investigación de García Chamorro ante los indicios de que "podría haber pagado los gastos de defensa jurídica de una condena personal con dinero de las administraciones públicas".

Cs pide explicaciones y no la dimisión, guiado por "un principio de prudencia"

La secretaria de Acción Institucional de Cs en Granada, Concha Insúa, ha pedido al PP que "aclare" la situación de su alcaldesa en Motril, Luisa García Chamorro, "lo antes posible" después de trascender el uso de fondos del Grupo Popular en este Ayuntamiento de la costa de Granada en el pago de lo estipulado en una sentencia que la condenó por injurias.

En declaraciones a Europa Press, la también parlamentaria andaluza de Cs, que es socio de gobierno de los populares en el Ayuntamiento de Motril, ha indicado que "compete solamente" a los dirigentes del PP "hablar con su alcaldesa" y "aplicar las medidas que ellos estimen oportunas".

"Hay partidos políticos que han pedido la dimisión de la alcaldesa", ha referido Insúa, que ha incidido en que Cs actúa guiado por un "principio de prudencia" a la par que ha pedido "información detallada" tanto a la Secretaría y a la Intervención del Ayuntamiento de Motril como a la propia García Chamorro.

"Una vez que tengamos esa información, ya hablaremos de qué es lo que tenemos que hacer", ha agregado, incidiendo en que Cs actúa "inmediatamente ante cualquier hecho controvertido y eso es lo que le pedimos al PP" para que "todos estemos tranquilos".