Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Obliga a Cruz Roja a reducir drásticamente la atención que presta en el monumento

La falta de diligencia de la dirección de la Alhambra deja sin atención sanitaria a visitantes y trabajadores del monumento

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 7 de Diciembre de 2023
La dirección del conjunto monumental no previó la renovación del acuerdo con Cruz Roja, que cumplió el pasado primero de diciembre, lo que merma drásticamente la atención sanitaria en la joya monumental, que sólo podrá limitarse a llamar a las emergencias.

Miembros del dispositivo sanitario de Cruz Roja, en uno de los espéctaculos este verano en el Generalife. Del perfil de facebook de Cruz Roja Granada.

Los 8.600 turistas diarios que visitan de media la Alhambra y el Generalife se quedan sin cobertura sanitaria en el monumento más visitado de España. Tampoco las 300 personas que trabajan en el conjunto monumental. La Alhambra ha roto los lazos con Cruz Roja, que llevaba prestando el servicio desde hace más de 25 años, dejando en la calle a trabajadores y pretendiendo subsistir con dos técnicos en emergencias en un escaso horario de 9 a 13 horas.

Y todo ello, por culpa de previsión de la dirección del Patronato, que no renovó con antelación el convenio de dos años suscrito con Cruz Roja y concluyó el primero de diciembre

Y todo ello, por culpa de la falta de previsión de la dirección del Patronato, que  concluyó el primero de diciembre y no renovó con antelación el convenio de dos años suscrito con Cruz Roja, que aseguraba un puesto permanente durante las horas de apertura del conjunto monumental.

A expensas de que el Patronato, regido por Rodrigo Ruiz-Jiménez, en un polémico nombramiento por las dudas de su perfil, de asesor de empresas, para el conjunto monumental, referencia de Granada, Andalucía y España, vuelva a sacar el concurso, que implica un plazo de unos cuatro meses, “queda prohibido accidentarse o ponerse enfermo en La Alhambra a partir de las 13.00 horas”, según informaron a este diario algunos trabajadores.

Mientras la dirección agiliza el nuevo convenio, un acuerdo provisional presta una mínima atención asisteccial, pero solo con dos técnicos, y sin enfermera, lo que implica que sólo pueden llamar a las emergencias

Mientras la dirección agiliza el nuevo convenio, un contrato menor a toda prisa proporciona una mínima atención, pero solo con dos técnicos, y sin enfermera, lo que implica que sólo pueden llamar a las emergencias.

El acuerdo entre la Alhambra y Cruz Roja, ya cacado, aseguraba una atención sanitaria de calidad, en la temporada invernal, -del 15 de octubre al 31 de marzo: de 08:00 a 18:00 horas (de lunes a domingo), mientras que en la estival -del 1 de abril al 14 de octubre- de 08:00 a 20:00 horas (de lunes a domingo). Los días 1 de enero y 25 de diciembre no se prestaba el servicio al permanecer cerrado el monumento.

Vehículo electrico del dispositivo de Gruz Roja en la Alhambra. IndeGranada.

El acuerdo entre la Alhambra y Cruz Roja aseguraba una atención sanitaria de calidad, en la temporada invernal, -del 15 de octubre al 31 de marzo: de 08:00 a 18:00 horas (de lunes a domingo), mientras que en la estival -del 1 de abril al 14 de octubre- de 08:00 a 20:00 horas (de lunes a domingo)

También cubría las visitas nocturnas, así como los festivales de música y danza y otros espectáculos en el Generalife, como el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Y una prestación relevante, según el último acuerdo firmado, “poner a disposición del Patronato de la Alhambra y Generalife el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosociales para atender las necesidades de las víctimas y familiares afectados por una grave situación de emergencia que se pueda dar por algún incidente asociado al monumento”.

Duras críticas desde el PSOE y CSIF

La situación, fue denunciada, primero, por el grupo municipal socialista. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Juanjo Ibáñez, criticó la "incapacidad" del Gobierno de Moreno Bonilla al frente de la gestión de la Alhambra tras censurar que el monumento nazarí “ha visto reducido notablemente el servicio de emergencias que presta Cruz Roja a través de un puesto permanente que desde hace unas semanas abre sólo unas horas al día por la descoordinación de la Junta a la hora de realizar los trámites de contratación para los próximos meses”.

Ibáñez criticó la "descoordinación e incapacidad" del PP en la Junta, que gestiona la Alhambra "desde Sevilla", “lo que ha provocado una situación insólita que pone en peligro la seguridad de los trabajadores, visitantes, turistas que se acercan al entorno del monumento nazarí”. “Estamos ante una situación parecida a la que se vivió el año pasado en el Parque de las Ciencias, cuando la Junta se olvidó de renovar ciertos contratos y los animales de este espacio museístico quedaron desatendidos hasta que se pudo regularizar la situación”, ha apuntado.

El concejal socialista Juanjo Ibáñez. Grupo municipal del PSOE de Granada capital.

“En Sevilla no saben, no conocen, ni entienden las necesidades del monumento más visitado de España, que hasta que se regularice la situación con Cruz Roja tendrá mermado un dispositivo de atención sanitaria y de seguridad, que desde hace hace más de veinte años presta un servicio ejemplar y vital para la Alhambra”

“Está claro que la administración de una institución tan importante como la Alhambra no se puede realizar a 250 kilómetros de distancia. En Sevilla no saben, no conocen, ni entienden las necesidades del monumento más visitado de España, que hasta que se regularice la situación con Cruz Roja tendrá mermado un dispositivo de atención sanitaria y de seguridad, que desde hace hace más de veinte años presta un servicio ejemplar y vital para la Alhambra”

En este sentido, el edil recalcó que la Alhambra tiene desde hace unos meses “nueva dirección, por lo que ya no se entiende ni justifican "más despropósitos contra el monumento que en 2020 sufrió una descapitalización por parte de Moreno Bonilla, en un ataque más a nuestra autonomía cuyas consecuencias ya estamos padeciendo”.  En este sentido, lamento que “en menos de cinco años de gobierno del PP, Moreno Bonilla ha perpetrado un auténtico robo de las grandes señas de identidad de la ciudad, hablamos de La Alhambra, el Parque de las Ciencias y recientemente el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

Desde el CSIF, delegados sindicales del sindicato remitieron un escrito a la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife alertando de las posibles consecuencias de la orden por la que se reduce el horario del puesto de Cruz Roja ubicado en el recinto nazarí a tan solo cuatro horas diarias, de 9 a 13 horas. Asimismo, esta instrucción recoge que solo haya dos técnicos en emergencias atendiendo el puesto, de forma que se prescinde de la enfermera que cubría este servicio hasta el pasado 30 de noviembre.

Visitantes en la Alhambra. Junta de Andalucía.

Subrayan que, al no haber personal sanitario en el puesto, “los dos técnicos ni siquiera podrían suministrar un medicamento, solamente podrían avisar a una ambulancia”

“Afrontamos un puente de la Constitución con una media de 8.700 visitantes diarios y estamos en víspera de fechas navideñas con miles de turistas que se van a quedar sin servicio de emergencias en el recinto”. Así denuncian los delegados sindicales la situación actual en su escrito, advirtiendo de que los más de 300 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta la plantilla no tienen competencias ni formación reglamentaria para atender a un visitante que requiera atención inmediata ante una caída o un golpe de calor, como ha sucedido en otras ocasiones. Al respecto, subrayan que, al no haber personal sanitario en el puesto, “los dos técnicos ni siquiera podrían suministrar un medicamento, solamente podrían avisar a una ambulancia”.

El sindicato reclama a la Junta que se restablezca de forma urgente el horario y el personal de este servicio, que llevaba activo desde hace 25 años, en beneficio y protección de toda la plantilla del Patronato y de todos los turistas que se acercan a diario hasta el monumento más visitado de España

De igual modo, los delegados de CSIF Granada indicaron que se están dejando de cubrir tanto las tardes como los contratiempos que puedan surgir durante las visitas nocturnas al monumento, que se realizan de martes a sábados desde las 22 a las 23.30 horas.

Por todo ello, el sindicato reclamó a la Junta que se restablezca de forma urgente el horario y el personal de este servicio, que llevaba activo desde hace 25 años, en beneficio y protección de toda la plantilla del Patronato y de todos los turistas que se acercan a diario hasta el monumento más visitado de España.