El juicio se retomó este lunes

Los exediles del PP procesados en el caso Serrallo por aprobar la operación en Junta de Gobierno serán absueltos

Política - Europa Press - Jueves, 11 de Junio de 2020
Tras retirar los cargos contra ellos las acusaciones populares ejercidas por Vox y Tomás Olivo, que eran las únicas que los acusaben.

Reanudación del juicio en La Caleta el pasado lunes. prensa tsja

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, que enjuicia el denominado caso Serrallo por la supuesta construcción ilegal de una discoteca en una zona destinada a parque infantil, absolverá a los exediles del PP que participaron en la Junta de Gobierno Local que, el 26 de julio de 2012, aprobó el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente lo establecido en el Plan General.

Así lo ha indicado el presidente del tribunal, José María Sánchez, a los letrados de estos exconcejales granadinos, Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera, ninguno de ellos, en el ejercicio de su derecho a no comparecer desde que declararon, en la sala Antonio Angulo del edificio judicial de Caleta, donde, con medidas de seguridad por la crisis del coronavirus, se celebra el juicio.

Ha sido después de que las acusaciones populares ejercidas por Vox, y General de Galerías Comerciales, las únicas que los acusaban, hayan retirado los cargos contra ellos, por lo que quedan fuera del proceso, en el que se han sentado en el banquillo junto con un total de 17 acusados, entre ellos el exalcalde por el PP José Torres Hurtado, y la que fuera su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona junto al centro comercial Serrallo Plaza, en la que, según ha venido manteniendo la Fiscalía, solo se podría haber creado un parque infantil.

La defensa de los exconcejales que serán absueltos han adelantado este jueves, en el trámite de calificaciones de los hechos por parte de la Fiscalía y el resto de acusaciones, que interesarán el pago de las costas por parte de Vox y General de Galerías Comerciales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía no acusó a los concejales del PP que en Junta de Gobierno votaron a favor de la operación urbanística investigada. Para la fiscal, aunque su conducta fue "poco diligente en el cumplimiento de sus obligaciones legales", estos "pudieron no ser conscientes de la vulneración de la legalidad". Lo justifica en que les fue ocultada "deliberadamente" una parte del informe que llegó a Junta de Gobierno -en concreto la posibilidad de instalar una discoteca- y también en los "términos confusos del acuerdo".
 
El Ayuntamiento tampoco formuló acusación contra estos ediles, a los que la jueza investigó y decidió procesar recordándoles que su deber era conocer lo que votaban y rechazando, como manifestaron en sus declaraciones, que desconocían los pormenores de lo que votaban y que, en todo caso, confiaban en lo que presentaba Urbanismo con sus informes técnicos.