De fondo, la vacunación de personal docente que no está en primera línea

El exdelegado de Educación lleva a la Fiscalía la 'depuración' ideológica de funcionarios en la Consejería de Imbroda

Política - M.A. - Martes, 11 de Mayo de 2021
Antonio Jesús Castillo lamenta que Juan Marín no haya actuado y se haya convertido en "cómplice" de estas irregularidades.
Antonio Jesús Castillo, este martes a las puertas de la Fiscalía.
IndeGranada
Antonio Jesús Castillo, este martes a las puertas de la Fiscalía.

El exdelegado de Educación en Granada Antonio Jesús Castillo ha denunciado ante la Fiscalía la 'depuración' ideológica de funcionarios de Ciudadanos por parte de la Consejería que dirige Javier Imbroda. El detonante de esta denuncia, como ya denunció públicamente hace semanas, ha sido el cese de un funcionario, miembro de Cs, que el equipo directivo de la Consejería argumenta, según él como excusa, en supuestas irregularidades en la vacunación.

Tras registrar su escrito, Castillo ha asegurado a los periodistas que hace meses el departamento de Imbroda comenzó una estrategia de "persecución" para provocar la dimisión o cese de todos los afiliados a Ciudadanos que ocupaban puestos de responsabilidad en la Consejería. El último ejemplo, según ha relatado, ha sido un funcionario docente que hasta el mes pasado tenía responsabilidades en la Delegación Territorial. 

Según su testimonio, recogido en la denuncia, se le obligó a dejar esas funciones y regresar a su centro reprochándole que se hubiera vacunado sin estar en primera línea, pese a haber sido citado expresamente para acudir, en una convocatoria de la que incluso le informó la propia delegada, Ana Berrocal. Alegó posteriormente la delegada que había instrucciones expresas de vacunar únicamente a profesorado que estuviera ejerciendo. 

Según Castillo, al menos un centenar de docentes que no están en primera línea han recibido la vacuna, como el funcionario apartado

Así, al funcionario se le obliga a reincoporarse a su centro sin abrirle expediente disciplinario previo, en el que podría haber alegado, en una medida "ejemplarizante". Y ello a pesar de que, según ha resaltado, al menos un centenar de docentes que no están dando clases este curso por desempeñar tareas como diputados, alcaldes o delegados sindicales, han recibido igualmente la vacuna. 

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público Castillo considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. 

Antonio Jesús Castillo. indegranada

Según el exdelegado, tanto este cese en concreto como los que se han sucedido en los últimos meses se han llevado a cabo "de manera arbitraria y discriminatoria contra militantes de Ciudadanos" y se han fundamentado en argumentos "insostenibles" con la única intención de "apartarlos de sus destinos o cargos". Obedecen a "un cambio de estrategia por intereses personales del consejero".

Castillo ya denunció estos hechos ante el Comité Ético de Ciudadanos, en una denuncia admitida a trámite pero que hasta el momento no se ha actuado. Ha asegurado a los periodistas que desde ese órgano se le traslada que tienen "overbooking" y que son más de 2.000 los expedientes pendientes de resolver. 

En la denuncia presentada ante la Fiscalía no se recogen los supuestos intereses del consejero Javier Imbroda en la empresa privada de Formación Profesional Medac, a las que ya aludió cuando criticó públicamente estos hechos y que sí ha trasladado al Comité Ético de Ciudadanos. 

Más información: