El alcalde de Sevilla inicia en Granada su campaña para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Espadas se proclama el candidato de la ‘unidad’ en el PSOE-A

Política - IndeGranada - Domingo, 9 de Mayo de 2021
Te informamos de la presentación en Granada de la candidatura de Juan Espadas a las primarias del PSOE-A.
Juan Espadas, en Granada.
P.V.M
Juan Espadas, en Granada.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se proclamó este domingo como el candidato de la “unidad” en el PSOE-A, en el inicio de su carrera interna para ser el aspirante de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, para el que eligió la ciudad Granada.

"Ese es el gran error, la confrontación, solo un PSOE unido y fuerte puede estar preparado para gobernar”, subrayó Espadas,

Arropado por un nutrido grupo de militantes que asistieron -cumpliendo las medidas de seguridad frente al Covid-, algunos desplazados de otras provincias, al acto celebrado en el Paseo del Salón, Espadas subrayó que el “objetivo” de su candidatura es “la unidad” y que, por ello, será la “ganadora” en las primarias, a la que también optan Susana Díaz y Luis Ángel Hierro.

Según el alcalde de Sevilla, su proyecto es el que puede superar la “confrontación” interna que se originó el 1 de octubre de 2016 -cuando Susana Díaz forzó la dimisión de Pedro Sánchez por no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy- y el 2 de diciembre de 2018, fecha de las últimas elecciones andaluzas.

“Ese es el gran error, la confrontación, solo un PSOE unido y fuerte puede estar preparado para gobernar”, subrayó Espadas, quien para reafirmar que él es el candidato de la unidad reseñó que en el acto había socialistas que antes había apoyado a unos y otros aspirantes y ahora, concurren “aquí, en la unidad del partido”.

Tras afear al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno que no esté anteponiendo la gestión al "desgaste" del Gobierno de Pedro Sánchez, ofreció las políticas de este último como ejemplo para superar la crisis, y se ha comprometido a llevarlas a cabo con "acento" andaluz.
 

Un momento de su intervención. Alejandro Casasola

Para Espadas, esa “unidad”, que reiteró que representaba, es la que llevará de nuevo a los socialistas andaluces “a la victoria electoral”.

“Y como no sobra nadie y la experiencia y el trabajo se reconoce, yo quiero contar con Susana Díaz y Luis Ángel Hierro”, a quienes tendió la mano

“Ya está bien de confrontación, unidos para cambiar, unidos”, espetó el regidor sevillano, exviceconsejero de Medio Ambiente y exconsejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, con gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quien añadió: “Aquí no sobra nadie, todos somos útiles”.

“Y como no sobra nadie y la experiencia y el trabajo se reconoce, yo quiero contar con Susana Díaz y Luis Ángel Hierro”, a quienes tendió la mano.

Un proceso de primarias que lleva a San Telmo

En su intervención, con referencias a Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o José Manuel Caballero Bonald, fallecido este domingo, señaló que lo que afronta su candidatura “no es solo un proceso, lo que comienza es el proceso que llevará al PSOE a gobernar de nuevo Andalucía”.

No se puede para ello, según Espadas, presentar un programa como el de diciembre de 2018, sino que éste habrá de ser actualizado "punto a punto, área a área" y "política a política" tras el "desgaste lógico".

En ese sentido, se referió a que, cuando empiece a recuperarse la actividad económica, serán necesarios "proyectos claros" desde la Junta pues "el contexto social" habrá cambiado, para lo cual el PSOE, afiormó, trabajará con sindicatos para "renovar" su proyecto, pues de lo contrario "nos pasará por encima ese viento de cambio" y no será capaz de amortiguar "esa aceleración del progreso que va a dejar a mucha gente fuera de juego", pendientes en todo caso de "la brecha de desigualdad" y en "equilibrar el territorio".
 

Espadas, en el inicio de su carrera por las primarias. Álex Cámara - Europa Press

Será un "detonante claro" para ello los resultados que puedan obtenerse de las inversiones derivadas de los fondos de recuperación europeos, señaló, incidiendo en que la Unión Europea será "esencial para salir de esta crisis" derivada de la pandemia del coronavirus, ha agregado Espadas, que ha llamado a superar agravios comparativos entre las provincias andaluzas.

Ellogió el trabajo de los alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas socialistas en Andalucía y declaró que su proyecto, para el que cuenta con todos y cada uno de los 45.000 afiliados, será municipalista

Espadas elogió el trabajo de los alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas socialistas en Andalucía y declaró que su proyecto, para el que cuenta con todos y cada uno de los 45.000 afiliados, será municipalista.

Espadas restó importancia a su procedencia (Sevilla) al señalar que siempre ha tenido en su trayectoria vital y política una visión adnaluza e instó a superar "agravios" entre provincias.

“La fuerza del PSOE no son sus cargos, es su historia y sus militantes”, subrayó Espadas quien para remarcar el proyecto municipalista que defiende dijo que emularía desde la Junta la labor de alcaldes y ediles socialistas, por responder a los problemas de la gente. “Ese es el trabajo, no es el de los platós de televisión, ni los artículos de prensa”.

Y reclamó a toda la militancia que no hubiera ni un mal gesto ni una mala palabra a ninguno de los candidatos. “Que fundan los móviles de quien insulte a algún compañero o compañera. Que somos socialistas, no nos hagamos daño unos a otros”.

En la presentación, que ha finalizado con el Himno de Andalucía en la versión de Rocío Jurado, ha estado acompañado por los secretarios provincial y local del PSOE en Granada, José Entrena, a quien elogió Espadas, y Francisco Cuenca, junto con cargos orgánicos y públicos de la formación en otras provincias, como los máximos representantes del partido y presidentes de la Diputación de Jaén y de Cádiz, Francisco Reyes e Irene García, además de, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández, y la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, la granadina Teresa Jiménez, o el exconsejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Y en su intervención, le han precedido María Arnedo, de la Ejecutiva del PSOE de la capital; el concejal de la capital Francisco Herrera; y la concejala de Armilla, Paqui Fernández