Equo Verdes Granada, partidario de acudir en solitario al 10N
La asamblea de Equo Verdes Granada no es partidaria de acudir a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre en coalición, ni con Unidas Podemos, con la que ha concurrido en anteriores citas electorales, ni con el partido de Íñigo Errejón.
Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada este miércoles, en la que se dejó claro que su opción es que "el partido acuda en solitario" a esos comicios.
"Naturalmente, porque así lo exigen nuestros Estatutos, serán los afiliados y simpatizantes de forma individual, y a nivel nacional, quienes tomen la decisión y, por supuesto, Equo hará lo que ellos decidan", apunta Héctor Gachs, miembro de la Mesa Provincial y representante de Granada en los órganos andaluces del partido.
"Pero anoche analizamos en profundidad la situación que se nos plantea actualmente, valorando las tres posibles opciones: Presentarnos dentro de la coalición Unidas Podemos; pactar con Íñigo Errejón y Más Madrid; o formar candidatura bajo nuestras propias siglas, como Equo Verdes. Ninguna de las dos propuestas de coalición nos gusta", reflexiona en una nota de prensa en la que agrega que "ni estas, ni ninguna otra, pues entendemos que la falta en este país de un movimiento amplio, profundo y comprometido con el ecologismo, como el que se da en Europa, solo puede superarse con acciones a medio o largo plazo de concienciación social, trabajando codo con codo con los movimientos juveniles contra la dejadez institucional ante el cambio climático, contra el empeño suicida en seguir creyendo en un desarrollo sin límites y, en general, por poner la ecopolítica en el foco de la escena. Continuar empecinados en pactar con fuerzas alejadas de estos planteamientos simplemente para obtener uno o dos escaños y poder participar en la tramitación de un par de normas, importantes sin duda pero claramente insatisfactorias, es un grave error que Equo, y el ecologismo en general, llevan cometiendo en España desde hace mucho tiempo, con escasos resultados concretos".
Así, la formación en Granada cree que tanto Unidas Podemos como Más Madrid, al querer integrar a Equo, "sólo buscan reforzar su débil flanco verde".
La Mesa Provincial ampliada concluyó que "la disparidad de criterios operativos electorales dentro del partido entre el sector que apoya a Juantxo López de Uralde, que prácticamente está en fase de disolución dentro de Podemos, y el sector crítico con ellos, que controla los órganos internos, que actualmente propugna a Florent Marcellesi como imagen referencial y ha recibido con alborozo difícil de comprender la disolución de Equo Madrid en el grupo político de Errejón, ha acabado por causar más daño que beneficios al partido verde y, además, ha dejado a un importante número de militantes y organizaciones territoriales fuera de juego, agotados y sin margen para desarrollar y lanzar a la ciudadanía más concienciada un proyecto verdaderamente atractivo y capaz de cambiar la dinámica actual".
"En definitiva -resume Héctor Gachs- creemos que ya es hora de que Equo deje de lado las políticas de lucha por obtener un par de escaños despojándonos de nuestro proyecto, y se sustituyan por el trabajo, lento y duro pero gratificante a largo plazo, de hacer calar la ecopolítica en una sociedad hasta ahora tan cerrada a ella como la de este país. Serán años fuera del Congreso y el Senado, seguramente, pero merecerá más la pena para las generaciones que vienen detrás".