Campaña Inagra contenedor marrón.
El Ayuntamiento celebra por primera vez comisiones abiertas

Ensayo de transparencia municipal

Política - M.A. - Lunes, 14 de Septiembre de 2015
Desde este lunes al miércoles, el Salón de Plenos se convierte en un laboratorio para ensayar la transparencia que proclaman gobierno municipal y grupos de la oposición para esta nueva etapa política y a la que obligan normas estatales y autonómicas que se completarán con una ordenanza local. Las comisiones informativas, con un nuevo modelo de funcionamiento, se celebran abiertas a ciudadanía y medios de comunicación; los lunes, martes y miércoles de la semana previa al pleno. La situación del Centro Federico García Lorca, la auditoría de las cuentas municipales y el futuro de TG7 han sido algunos de los asuntos tratados en las tres primeras comisiones celebradas este lunes. Mientras que PP y Ciudadanos han mostrado su satisfacción, PSOE, Vamos Granada e IU ven déficit de participación de la ciudadanía.
Concejales y técnicos en una de las primeras comisiones celebradas este lunes.
Miguel Rodríguez
Concejales y técnicos en una de las primeras comisiones celebradas este lunes.

Sin público, salvo los medios de comunicación y los asesores y secretarios de los partidos, y con fallos "comprensibles" del arranque de la iniciativa, se han celebrado las primeras comisiones que ensayan la transparencia municipal. Buena voluntad entre los grupos, traducida en flexibilidad de las intervenciones, más animadas en el turno de preguntas que en los puntos ordinarios del orden del día. 

La falta de documentación en algunos expedientes y la petición de que no vuelva a ocurrir en adelante ha sido uno de los ruegos repetidos por Ciudadanos en las tres comisiones celebradas esta mañana para abordar asuntos de Cultura, Deporte; Turismo y Participación; y Empleo, Comercio y Emprendimiento a las 9.00 horas; Presidencia, Contratación y Transparencia en la de las 10.00 horas; y Recursos Humanos a las 12.00 horas. 

¿Cuál ha sido la valoración de los portavoces de los partidos políticos? Desigual, con satisfacción y felicitaciones en el caso de PP y Ciudadanos, grupo este último que se jacta de su puesta en marcha, y con mucha más prudencia y escepticismo desde PSOE, Vamos Granada e IU. 

Juan García Montero, portavoz del PP, se ha felicitado por que se amplíe el diálogo con los distintos grupos políticos. "Este paso al frente es para facilitar el diálogo y esa generosidad debe tener su contraprestación, con los pies en el suelo, para trabajar y no para plasmar distancias, sino puntos de encuentro", ha dicho para defender la iniciativa y lamentar que los grupos "de izquierda y de extrema izquierda" vean siempre "una herramienta para la crispación y no para el consenso", haciéndoles un llamamiento a "la seriedad". 

Francisco Cuenca, portavoz del grupo socialista, ha sido contundente al expresar que las comisiones, con el modelo iniciado este lunes, "sirven de poco". Porque manejan la misma información que antes recibían por escrito o verbalmente y la respuesta para la mayoría de los asuntos queda aplazada. "Esto no va a tener ningún contenido real de participación; por desgracia nada ha cambiado en esta ciudad porque siguen gobernando los mismos y son las mismas prácticas", ha manifestado para reivindicar que sean los granadinos los que puedan participar planteando y elevando cuestiones para el debate. "Un paso más" ha pedido Cuenca para que se materialice esa participación, con vecinos que puedan preguntar o plantear asuntos que reciban respuestas del gobierno local.
Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, la iniciativa dará "más riqueza" a la actividad política. Salvador ha reiterado que el objetivo de su formación es "cambiar la forma de gobernar y de hacer oposición" y esta iniciativa, ha dicho, contribuye a conseguirlo, debatiendo y consesuando iniciativas. 
También ha reclamado Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, más participación. Si lo conseguido en estas comisiones es lo máximo, debe preocupar, a juicio de Gutiérrez, que pone como ejemplo a otras ciudades en las que los ciudadanos toman la palabra en los plenos. También ha lamentado que el gobierno local reciba "a la defensiva" unas críticas que, según ella, son "constructivas". 
Por su parte, el edil de IU, Francisco Puentedura, ha señalado tras "la primera prueba" para que se pueda facilitar la labor de control y fiscalización por parte de la oposición que aún ha de "avanzar" y "perfilarse" para lograr esos objetivos. 

 

Centro Lorca

La situación jurídica del Consorcio que gestiona el Centro Lorca y las negociaciones que se están poniendo en marcha para garantizar el traslado del legado del poeta a Granada han centrado el interés de los grupos en la comisión informativa de Cultura (Deporte y Participación). 

Ha defendido el concejal de Cultura y Deporte y portavoz del gobierno local, Juan García Montero, la "seguridad, certeza y garantía" de que el legado quedará depositado en el Centro Lorca, señalando que no es el momento de preguntarse si va o no a ser así, porque lo será más tarde o más temprano. Lo que se está haciendo ahora, ha agregado al finalizar la comisión a los periodistas, es trabajar para "acelerarlo" y evitar, en la medida de lo posible, que no tenga que conseguirse con "un largo proceso judicial", una opción posible, pero no la recomendable. 

Su respuesta no ha satisfecho ni a Vamos Granada ni a IU, cuyos portavoces también se han pronunciado. Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, expresando su preocupación tras escuchar al edil del PP asegurar que se han cumplido "todas las garantías jurídicas", "cuando el secretario de la Fundación Lorca está desaparecido y faltan 5 millones", y Francisco Puentedura, el edil de IU, pidiendo que "se blinde la titularidad pública del legado". El edil ha instado al gobierno local a que "se ponga las pilas" para proteger el legado de los problemas económicos de la Fundación y para que pueda trasladarse, cuanto antes, a la cámara acorazada del Centro Lorca. 

Francisco Puentedura y Marta Gutiérrez en una de las comisiones de este lunes. miguel rodríguez

Auditoría

En la comisión de Contratación Presidencia y Transparencia, a la que no ha asistido Sebastián Pérez, el concejal de Ciudadanos Raúl Fernández se ha interesado por los trámites para encargar la auditoría externa exigida por su grupo dentro del pacto de estabilidad (punto uno de ese acuerdo). El gobierno local del PP ya ha solicitado presupuesto a las grandes consultoras, según ha explicado edil de Economía, Hacienda y Smart City, Francisco Ledesma, como PWC o KPMG, entre otras. 

El presupuesto mínimo: 78.000 euros, una cantidad muy elevada como ya advirtió en su día el propio Ledesma, quien hoy ha lanzado una propuesta en la Comisión, ante Ciudadanos, como alternativa para ahorrar esa cantidad: solicitar que sea la Cámara de Cuentas de Andalucía la que asuma la auditoría. De hecho, aunque se encargara a una empresa privada, la ley obliga a que la Cámara de Cuentas y la Intervención municipal la supervisen, como se ha apuntado durante el debate. 

Para el PSOE, este modelo de comisiones "sirven de poco" y reclama mayor participación ciudadana.miguel rodríguez

Está por ver cuál será la decisión y si Ciudadanos lo acepta. Mientras tanto, el concejal socialista Baldomero Oliver ha recordado que, en aras de la transparencia y sea cual sea la entidad que asuma ese análisis, se acuerde entre todos los grupos los objetivos que se marcarán en esa auditoría. 

TG7

Dos semanas de margen ha pedido el nuevo concejal responsable de la televisión municipal, Francisco Ledesma, antes de convocar la comisión de control y seguimiento de la televisión tras los escándalos que han acabado con la salida de Juan Antonio Fuentes y de la directora, Cristina García. En ese tiempo pretende establecer su "hoja de ruta" para la televisión. En ese tiempo pretende reunirse con el propio Fuentes, para conocer cuáles son "los fuegos" que hay que apagar de inmediato y con los trabajadores, para poder después trasladar a los grupos políticos el diagnóstico y las medidas.