Tras aparecer documentación sobre la licencia de obra del Pabellón Mulhacén

El empresario Ramón Arenas denuncia ante la Fiscalía la ocultación de documentos clave para la Nazarí por parte del Ayuntamiento

Política - M.A. - Jueves, 13 de Junio de 2019
Señala al alcalde, al teniente de alcalde, al edil de Urbanismo y a tres funcionarios del área que, a su juicio, han podido cometer delitos de infidelidad en custodia de documentos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.
Detalle del Pabellón Mulhacén.
M.R.
Detalle del Pabellón Mulhacén.

El empresario Ramón Arenas, cuyas denuncias propiciaron la investigación del caso Nazarí, acaba de pedir a la Fiscalía que investigue si ha habido ocultación de documentos por parte del Ayuntamiento de Granada que son importantes para esta causa. 

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, el empresario, que ejerce la acusación en el caso Nazarí, señala al alcalde, Francisco Cuenca, a su teniente de alcalde, Baldomero Oliver, y a su concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, así como a tres funcionarios del área. 

Arenas viene criticando al gobierno local socialista por no facilitarle la documentación que solicita para ejercer la acusación. El empresario ya había advertido de que denunciaría, lo que finalmente ha realizado.

Coincide esa denuncia con el hallazgo, según expone en su escrito, de documentación sobre la licencia de obra del Pabellón Mulhacén, el expediente en el que figura como directamente perjudicado frente al supuesto trato de favor recibido por el constructor Roberto García Arrabal.

Según explica, el pasado 29 de mayo, una funcionaria del área de Licencias encontró "toda la documentación técnica" correspondiente a esa licencia.

"La documentación encontrada provoca que la Jueza de Instrucción dicte una providencia librando un oficio al Ayuntamiento de Granada para que por quien corresponda se emita informe de quién o quiénes son las personas responsables de la custodia de la documentación recibida a los efectos oportunos", detalla. 

A su juicio, este hallazo "no es casual", apuntando que se ha producido una "permanente ocultación de documentos y expedientes de urbanismo, con el único objeto de seguir dando cobertura y manteniendo la situación de corrupción urbanística, a pesar de las detenciones producidas de los funcionarios o técnicos de Urbanismo el 13 de abril de 2016". 

"De hecho, tampoco aparece entre la documentación que se ha encontrado el Proyecto de instalaciones (Instancia de Fontdeis ante el Ayuntamiento de Granada de 4 de junio de 2.014), seguramente porque tendría dibujado el parking subterráneo del pabellón", que no se hizo.

Adjunta para ello documentación, entre ellos los escritos denunciando la falta de esta documentación y las contestaciones recibidas por parte del Ayuntamiento. 

Tras aludir a la resistencia del gobierno local a personarse en causas, como ocurrió según indica con la Casa Ágreda, apunta que esta manera de actuar podrían constituir "graves delitos, no ya sólo de infidelidad en la custodia de documentos o expedientes de urbanismo como también de obstrucción a la justicia por ocultar documentos que tendrían que haberse aportado a la investigación penal del Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada y también creo que sería uno o varios delitos de encubrimiento a los anteriores alcalde y concejal de Urbanismo, manteniendo a la funcionarios en sus puestos para desde allí seguir defendiendo y aportando datos y documentos para que salgan libres sin cargos".

"Tanta ocultación o pérdida de expedientes se debe a mi entender porque al aprobar el segundo estudio de detalle era precisamente donde desaparecía el parking subterráneo debajo del pabellón y aparece el parking de Macdonald, votando a favor en esos plenos todo el grupo del PSOE con el actual alcalde a la cabeza, seguido de sus concejales Oliver y Fernández Madrid, junto al resto del grupo municipal, que por ello mismo deberían ser investigados por tan graves hechos mantenidos en estos últimos 3 años", asegura en su denuncia.

Por todo ello, Ramón Arenas pide a la Fiscalía que admita su denuncia y los documentos que presenta que, según aclara, no están en el sumario del Caso Nazarí.