Campaña Inagra contenedor marrón.
Alega ante el juez que "nunca nadie" puso "reparos" a sus contrataciones en Emucesa

La edil María Francés admite vínculos con el PP de las personas contratadas en Emucesa, porque se buscaba personal "de confianza"

Política - Europa Press - Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Atribuye el caso a "una cacería política para socavar al PP" y acusa al gobierno socialista de querer "jugar con los tiempos" judiciales.

María Francés. pp

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Granada María Francés ha defendido este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada la legalidad de las contrataciones de dos puestos de alta dirección que realizó durante su etapa como consejera delegada de Emucesa, la empresa que gestiona el cementerio de San José.

Francés, que ha declarado en calidad de investigada, ha incidido en que se trataba de "cargos de confianza de libre designación" que desempeñaron su labor y sobre los que "nunca nadie" puso "reparos" a su contratación o al pago de sus nóminas, ni el Consejo de Administración, ni la Gerencia ni en las auditores externas que se realizaron en aquellos años, según han detallado a Europa Press fuentes del caso.

Francés fue designada en 2011 consejera delegada de Emucesa en sustitución de Eduardo Moral, que declaró la semana pasada también como investigado en esta causa sobre presuntas contrataciones irregulares de altos cargos entre 2003 y 2012 en esta entidad durante la etapa de gobierno del PP, cuando era cien por cien pública.

Antes de declarar ante el juez, Francés se ha mostrado a los medios "muy tranquila" y "convencida" de que no ha cometido ninguna "ilegalidad", en tanto que tenía facultades para hacer contrataciones que llegaran hasta los 300.000 euros y estas personas "hacían su trabajo".

Así, ha atribuido este caso a una "cacería política para socavar al PP", acusando al gobierno socialista de la ciudad de querer "jugar con los tiempos" judiciales.

Ha lamentado además el "juicio mediático y político paralelo" al que está siendo sometida y ha confiado en que las cosas "se aclaren cuanto antes" porque "en política no vale todo" y esto, a su juicio, es "una caza de brujas".

Durante su declaración, la edil ha reconocido la vinculación al PP de las dos personas que contrató, si bien ha incidido en que se decantó por ellas por la experiencia profesional que tenían en sus respectivos campos y que en todo caso lo que se buscaba era personal "de confianza".

Asegura que muchos de los trabajos de los asesores "se hacían por teléfono"

Respecto a los informes que apuntan a que la mayoría de los altos cargos contratados en esta etapa nunca trabajaron en la sede de Emucesa, Francés ha matizado que muchos de los trabajos de los asesores "se hacían por teléfono" y que ni ella misma, como consejera delegada, tenía despacho ni ordenador propio.

Tampoco las asesores tenían computadora ni "espacios" para ir allí, aunque ha garantizado que desempeñaron las tareas que se le encomendaron. En el caso de la primera trabajadora, hacía "un poco de todo" a fin de dar visibilidad al cementerio, pero desconoce si existe soporte documental o gráfico que acredite estas labores.

También lo ignora en el caso de la segunda asesora por la que ha sido interrogada, que -según ha relatado- mantuvo contactos con otros municipios para ver cómo funcionaban distintas empresas municipales, ya que querían vender las acciones; fue responsable institucional en el Día de los Santos o preparaba consejos de administración, así como todo aquello que se le pidiera.

El informe jurídico que Emucesa ha trasladado al Juzgado concluye que entre 2003 y 2012 se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de más de 300.000 euros y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos.

Según el asesor jurídico de la entidad, la contratación del resto "se realizó realmente para fines ajenos a la actividad de Emucesa", lo que conllevaría la aplicación de recursos económicos de una sociedad mercantil que tiene carácter público y "capital entonces íntegramente municipal". El asesor ratificó el pasado 13 de marzo este informe ante el juzgado en su declaración como testigo.

Más información: