Campaña Inagra contenedor marrón.
La diputada de Cultura agradece la generosidad e los creadores y resalta la importancia de las obras

Diputación incrementa sus fondos documentales y artísticos con donaciones de Carlos Manso, ‘Seisdedos’, Zurita, Gorafe y Algarra

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2019
El pleno provincial aprueba los expedientes de aceptación en una sesión extraordinaria, en la que también ha dado luz verde al Plan de Instalaciones Deportivas y al Plan de Estabilización de Empleo Temporal de la institución.
Pleno de la Diputación de Granada.
J.Grosso/Dipgra
Pleno de la Diputación de Granada.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, varios expedientes de aceptación de donaciones con las que incrementa sus fondos documentales y artísticos. Así, la institución ha aceptado la donación realizada al Patronato García Lorca del escritor, pintor y concertista de piano Carlos Manso. Se trata de una colección de más de 50 documentos (cartas, postales y emails) que le envió Juan de Loxa desde los años noventa hasta 2016).

La donación de estos documentos se suma a otras realizadas por Manso con anterioridad, en los años 2016 y 2017, que incluye cartas, fotografías, programas, discos, grabaciones y carteles de Margarita Xirgu y Miguel Ortín, de Lola Membrives, de Juan José Castro, de Eva Franco y de Irma Córdoba, entre otros, todos ellos, con el denominador común de Federico García Lorca y sus trabajos sobre el poeta de Fuente Vaqueros.  También ha donado dos abanicos originales que pertenecieron a la colección de Miguel de Molina,  datados a principios del siglo XX, que se usaron en la película “Esta es mi vida” y un sombrero de fieltro que perteneció a La Argentinita. 

Además, el pleno ha aceptado la donación del ilustrador Álvaro García, ‘Seisdedos’ del cuaderno que recoge los bocetos iniciales de la exposición plástica ‘La elipse de un grito, Poema ilustrado del Cante Jondo’, que organizó el Patronato Federico García Lorca de la Diputación, dentro del programa didáctico ‘Federico en tu ruta’, del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros.

Junto a esta documentación, de gran interés para incrementar los fondos del Patronato Federico García Lorca, el pleno de la Diputación ha aceptado la donación de tres dibujos originales del pintor Jesús Zurita, que formaron parte de la exposición ‘Raja y grieta. El aire en Guerrero’, sobre la colección del Centro Guerrero de la Diputación vista por el artista. También ha aceptado la obra ‘Cojín de los vientos, Serie Juegos de artificio’, del artista Alejandro Gorafe, que fue exhibida en la exposición ‘El silencio de los objetos’, celebrada en el palacio Condes de Gabia en 2016. Igualmente, el pleno ha aceptado la obra del fotógrafo Javier Algarra ‘El paisaje y los signos III. La Vega de Granada (2013-2016). Se trata de una fotografía con una técnica de impresión digital positivada sobre dibón.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha agradecido las donaciones y ha destacado la generosidad de escritores y artistas y la importancia de las obras donadas. En su opinión, es muy significativo que la gente piense que la Diputación y el Patronato García Lorca son los sitios adecuados para mantener esos fondos “porque los cuidamos y los mimamos”. 

Además, el pleno ha aprobado definitivamente el Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas, que asciende a más de 1,8 millones, y el Plan de Estabilización de Empleo Temporal de la Diputación, que pone fin a la temporalidad de los empleados que realizan tareas permanentes en la institución.