Dehesas Viejas reclama que se garantice todo el año el servicio de Pediatría en el municipio y no haya más recortes en Medicina Familiar

Política - IndeGranada - Domingo, 11 de Septiembre de 2016
La alcaldesa del municipio alude que el SAS no ha sustituido al pediatra durante el período de vacaciones, lo que ha mantenido a Dehesas Viejas sin este servicio médico durante casi cuatro meses.
Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento.
Ayto Dehesas Viejas
Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Dehesas Viejas cuenta con un pediatra que se desplaza y da servicio tres horas al día y un día a la semana al municipio. Un horario ya de por sí "ajustado", que en el último periodo vacacional ha desaparecido y ha dejado a los vecinos y vecinas sin pediatra durante casi cuatro meses. A esto hay que añadir "la merma" en el servicio de Medicina Familiar, que se ve reducido a media jornada para la enfermera y a media jornada para la médica. En una época del año, precisa la alcaldesa, Lucrecia Rienda (IU-PG), “en la que más se puede necesitar este servicio, dado que aumenta la población al acudir muchas y muchos vecinos que viven fuera a pasar el verano aquí”.

Según ha informado el Ayuntamiento, para buscar soluciones, Rienda solicitó una reunión con la jefa del Distrito Sanitario de los Montes Orientales, María Aguilera. El encuentro, al que acudió, además, la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, se desarrolló en el Ayuntamiento del municipio, y la primer edil de Dehesas Viejas reclamó que se cumpla la cartera de servicios mínimos fijado por el SAS. 

Rienda agradece la “buena disposición” de la jefa de Distrito Sanitario de los Montes Orientales, quien trató de transmitir tranquilidad y compromiso de mantener al municipio informado y sin más recortes. No obstante, lamenta que la explicación aportada para justificar la no sustitución del pediatra fuera la de que "la bolsa del SAS está vacía", y, por lo tanto, no se puede recurrir a otros profesionales para cubrir sustituciones. 

La alcaldesa del municipio ha anunciado que la corporación municipal llevará una moción al pleno del presente mes pidiendo a la Consejería de Salud de la Junta que garantice los servicios sanitarios necesarios en Dehesas Viejas y que, en la medida de lo posible, se amplíen para que los vecinos y vecinas puedan disponer de pediatría, Enfermería y Medicina Familiar con un calendario "menos restringido" que en la actualidad.