El Defensor del Pueblo solicita facilitar el voto por correo desde el exterior

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Mayo de 2016
Pide al Gobierno que refuerce la coordinación entre Exteriores e Interior para "eliminar obstáculos y agilizar procesos" en el llamado voto rogado.

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que facilite el voto por correo desde el exterior, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

La institución ha pedido reforzar la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales -Interior y Asuntos Exteriores- que participan en la gestión del llamado voto rogado, para "eliminar los obstáculos y agilizar los procesos, tales como ampliar los horarios de las oficinas consulares o resolver con rapidez las reclamaciones sobre exclusión del censo".

La institución asegura que es "consciente de los problemas que dificultan el ejercicio del voto" a los residentes españoles en el exterior y ha realizado en los últimos años diversas actuaciones ante la administración electoral.

Tener que solicitar el voto en cada convocatoria electoral y que la remisión de las papeletas dependa de los servicios de correos de otros países, ha dificultado la participación, que ha caído desde valores por encima del 30 por ciento a valores por debajo del 5 por ciento, según indica.

En opinión del Defensor del Pueblo, sería "deseable" una modificación normativa para que la recepción de la documentación electoral solicitada en tiempo y forma por el elector residente en el extranjero no dependa de sistemas postales de otros países, pero ante la falta de tiempo material para llevar a cabo esta reforma, el Defensor del Pueblo insta a arbitrar las medidas antes mencionadas para favorecer el ejercicio de este derecho fundamental, reconocido en la Constitución.