Declaran ante el juez como investigados los concejales del PP de Santa Fe que forzaron la bajada del sueldo del alcalde

Política - M.A. - Jueves, 30 de Marzo de 2017
Fueron denunciados por un presunto delito de prevaricación, al haber aprobado la bajada de las retribuciones pese a los informes contrarios de Intervención y Secretaría General.
Detalle del acta del pleno.
IndeGranada
Detalle del acta del pleno.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe toma este viernes declaración a cuatro de los nueve concejales investigados por forzar, en 2011, la bajada de sueldo al alcalde socialista de la localidad. Este jueves comparecieron los otros cinco investigados.

Aquella decisión del pleno, forzada con los votos de los ocho concejales del PP que formaban entonces parte de la corporación y el de la concejala no adscrita, fue objeto de una querella, por supuesta prevaricación, dado que la iniciativa del PP que logró ser aprobada en pleno contaba con informes desfavorables. En concreto la Intervención negó la eficacia jurídica de la propuesta al considerarla "manifiestamente ilegal", pues la competencia para proponer esa bajada correspondía a la Alcaldía y no al grupo municipal. 

Los hechos: El 12 de noviembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Santa Fe, en sesión extraordinaria, aprobó con el voto a favor del PP y la exedil del PSOE y en ese momento concejal no adscrita Ana Bella Camacho, una propuesta para forzar al entonces alcalde, el socialista Sergio Bueno, a reducir su sueldo. Concretamente, de 42.000 euros anuales a 23.000, es decir unos 1.200 euros mensuales. La resolución fue recurrida judicialmente por la Alcaldía, al exisitir informes desfavorables, puesto que la modificación de retribuciones, asistencia e indemnizaciones al alcalde, concejales y grupos políticos, tal como recoge la ley, la tiene que presentar el presidente del pleno, es decir, el propio alcalde. En un principio la propuesta estaba planteada para que el salario de Bueno se redujera a cobrar menos de 800 euros al mes, si bien, tras una intervención de la concejal no adscrita el Grupo Popular decidió modificar su petición. En la misma sesión también se pidió modificar la plantilla del personal eventual.

También constaba un informe contrario a la reducción del personal eventual, de la Secretaría General, advirtiendo del momento de su aprobación, en un pleno extraordinario y no al inicio del mandato o coincidiendo con la aprobación de los presupuestos.

Este jueves estaban citados a declarar: Manuel García Navas, Juan Cobo, Antonio Expósito Villar, Estefanía Rodríguez,  y Francisco J. Valencia; para este viernes el titular del Juzgado, Pedro de Dios Hernández Olmo, ha citado a Andrés Merlo, José Campos y María Paz Padial -todos del PP-, y la concejala no adscrita Ana Bella Camacho.