El deán de la Catedral de Granada se felicita de poder conmemorar "el día en que Granada volvió a ser cristiana"
El deán de la Catedral de Granada, Eduardo García, se ha felicitado de poder conmemorar "el día en el que Granada volvió a ser cristiana" y que esta fecha, el 2 de enero, coincida con la celebración de la eucaristía del domingo, "una preciosa coincidencia".
Así se ha expresado durante la homilía, que ha comenzado dando la bienvenida a las autoridades civiles que participan en esta celebración, que forma parte de los actos de la Toma de Granada, reducidos este año por la sexta ola de la pandemia. "Nos da alegría que estéis presentes", ha dicho el deán antes de reflexionar sobre el significado de poder celebrar la fe cristiana en la ciudad.
"Algo tan cotidiano" como celebrar una misa o la Navidad, "durante un tiempo no pudo ser"
"Algo tan cotidiano" como oficiar la misa del domingo o celebrar la Navidad, "durante un tiempo no pudo ser". Y por ello ha elogiado el papel de los Reyes Católicos, "que nos devolvieron esa posibilidad", la posibilidad de "dar de nuevo gloria a Dios en nuestra tierra".
Especialmente se ha referido al papel de Isabel La Católica, por su "fe profunda". "Cuántas incomodidades personales sufrió, viviendo en lugares que no eran propios de reyes, y todo eso más allá del deseo político, sino por una profunda convicción: devolver la fe a nuestra tierra, y por ella a tantos otros lugares".
De Isabel La Católica ha elogiado su trayectoria y su forma de tratar a las personas, especialmente, según ha resaltado, "a los nativos de las tierras que se iban descubriendo".
Avanzada la homilía, mientras interpretaba las lecturas, también se ha referido a las palabras del Papa Francisco en relación a la vocación de servicio público de los ministerios de la Iglesia, unas palabras que le han servido para dirigirse de nuevo a las autoridades. "Tanto los ministerios de la Iglesia como los ministerios públicos han de ser necesariamente ministerios de servicio, que busquen el bien común".
Como referencia ha puesto a los Reyes Católicos, que "tanto empeño pusieron para que la civilización occidental estuviera en nuestra tierra".
"Ojalá trabajemos siempre por la paz, la concordia y la convivencia en nuestra tierra".
Más información:
- Cuenca: "Hoy Granada vuelve a ser espacio fundamental de la Historia de España"
- 'Quinientos años de Toma y daca', por Gabriel Pozo Felguera