Cúllar Vega aprueba el presupuesto, que prevé el nuevo espacio de ocio joven y la grada cubierta del polideportivo municipal
El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha dado luz verde a sus presupuestos municipales de 2024, que ascienden a 5,7 millones de euros en ingresos, un 5.59% por ciento más que el año pasado, y contemplan inversiones en la localidad por 450.000 euros euros para este año.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas para 2024 con un "amplísimo consenso": 12 votos a favor de 13 posibles, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
"Hemos trabajado durante meses con todos los grupos de la oposición para consensuar al máximo estas cuentas, aun teniendo mayoría absoluta más que suficiente para sacar los presupuestos en solitario, porque creemos que la política debe ser diálogo y escucha continua", ha destacado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.
"Se trata de un buen presupuesto, el mejor para Cúllar Vega, porque es equilibrado y sigue por el buen camino de reducción de deuda que llevamos, y que nos ha llevado a lograr una disminución del 50% en los últimos ocho años", explica el concejal de Hacienda cullero, Eduardo Pérez Bazoco.
Ha añadido que las cuentas municipales tienen como objetivo "asegurar la liquidez para nuestros proveedores, a pesar de las dificultades sufridas en el último año y medio por el fuerte incremento de los precios de la energía y de los combustibles, algo que ha repercutido en buena parte a las partidas de gasto corriente, también teniendo en cuenta el esfuerzo inversor que el Ayuntamiento ha realizado recientemente cofinanciando múltiples proyectos europeos.
Los presupuestos de 2024 permitirán crear nuevos servicios e infraestructuras equipando el centro municipal El Ventorrillo; poniendo en marcha el nuevo Espacio de Ocio Joven y finalizando la grada cubierta en el Polideportivo Municipal San Miguel.
"Además, las cuentas contemplan adquirir y crear nuevas zonas de aparcamiento, una de ellas de gran capacidad muy cerca del centro para dar cobertura a nuestros comercios. Además, se continuará invirtiendo en campañas de fomento del negocio local y dejamos margen para negociar la mejora de frecuencias en el transporte público", ha apuntado el alcalde.
El presupuesto mantiene "una fuerte apuesta social, al proteger los servicios sociales, y fomenta el empleo estable a través de las estabilizaciones laborales y la convocatoria de nuevas plazas". También asume y actualiza la plantilla municipal incorporando la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que "mejorará los servicios que se prestan".
"Con este presupuesto queremos fomentar la cultura, el deporte y el tejido asociativo, al aumentar las partidas para clubes y asociaciones, y realizando eventos singulares como ejes que, junto al comercio, sigan haciendo de Cúllar Vega un lugar con vida, dinámico y moderno, sin olvidar sus tradiciones y su sabor a pueblo", ha señalado el regidor.
Por su parte, el concejal ha agregado que "también seguimos apostando por la remodelación de espacios públicos, como es el caso del nuevo parque en la calle Aben Arabi; por la reforestación, con una partida específica de arbolado, o por la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas".
"Y todo ello, creciendo en inversiones necesarias, sin subir ningún impuesto a los vecinos y vecinas, y además bonificando el IBI por 3 años a aquellos que apuesten por el medio ambiente instalando placas solares en sus viviendas", ha apuntado.
El primer edil cullero ha agradecido su trabajo al concejal de Hacienda y a los grupos políticos que han votado a favor estas cuentas "porque han recogido la mano tendida del equipo de gobierno para construir juntos la herramienta base para planificar el futuro a corto y medio plazo de Cúllar Vega".