Pleno extraordinario para las ordenanzas fiscales

Cuenta atrás para evitar otra prórroga del presupuesto en la capital

Política - Europa Press - Jueves, 10 de Noviembre de 2016
En la fecha límite para activar el expediente, sale adelante la aprobación inicial de las tasas e impuestos municipales con los votos de PSOE, Vamos e IU. A partir de ahora los grupos tienen un mes para negociar la aprobación definitiva y, en paralelo, las cuentas para el próximo año.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno, del PSOE, para 2017, que, con los votos favorables de Vamos Granada e IU, se negociará durante un mes con los grupos políticos antes de la fecha límite para aprobar definitivamente las tasas de la ciudad a finales de diciembre.

El expediente ha contado con los votos favorables de los ocho concejales de PSOE, los tres de Vamos Granada y el de IU, la abstención de los cuatro de Ciudadanos y la oposición de los once del PP, el grupo mayoritario en el pleno reunido este jueves en convocatoria extraordinaria.

El concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, ha indicado que "nos estamos jugando el futuro de este Ayuntamiento en los próximos años" y ha pedido evitar "espectáculos" a la ciudadanía durante el próximo mes de negociación.

El gobierno municipal ha "explorado mecanismos para incrementar los ingresos sin tocar los tipos del IBI" que "se han mantenido tal cual estaban desde 2015" en referencia a la propuesta de bonificación por domiciliación del IBI que sería progresiva dependiendo del valor catastral de los inmuebles.

El gobierno local propone incrementar los ingresos en 2 millones

En el marco de las modificaciones que el PSOE plantea en los impuestos municipales para conseguir aumentar los ingresos en unos dos millones de euros en el ejercicio 2017, el equipo de gobierno mantiene en esta propuesta la bonificación del cinco por ciento por domiciliación del IBI en los bienes inmuebles de un valor catastral de hasta 20.000 euros, mientras que para los que lo superen se aplicará una reducción progresiva por tramos de la bonificación que será del uno por ciento para aquellos inmuebles valorados en más de 40.000 euros.

Así mismo, plantea mejoras técnicas que faciliten la recaudación y gestión de determinados tributos, y medidas para incrementar los ingresos incluyendo la eliminación de la bonificación del 100 por cien del impuesto de vehículos de tracción mecánica en aquellos de más de 25 años.

Avanza en su propuesta además nuevas tarifas por el uso de los edificios municipales a la par que plantea una intervención sobre el control de los gastos.

Oliver ha advertido que "todos los esfuerzos que no se hagan en materia de ingresos se tendrán que hacer en materia de gastos incluyendo reducción de servicios y "empleo público".

Para el concejal del PP Francisco Ledesma, en estas ordenanzas "el IBI de la ciudad de Granada se sube y las bonficaciones se quitan".

Tras lamentar durante el debate en pleno que el equipo de gobierno municipal hace "oposición a la oposición", Francisco Ledesma ha incidido en que, en el mes que queda por delante para negociar la aprobación final de las ordenanzas fiscales y, en paralelo, los presupuestos para 2017, el PP hará su propuesta con la "línea roja" de que "no suba el recibo del IBI en la ciudad de Granada".

Ciudadanos ha expuesto, en palabras del concejal Manuel Olivares, distintos puntos económicos que reclamó el PSOE en la oposición, desde la base de que las propuestas del actual equipo de gobierno "son prácticamente las mismas que vinieron el año pasado y fueron aprobadas por el PP, PSOE e IU" pues "los ciudadanos pagarán más IBI" de acuerdo con la progresividad de las reducciones.

Pese a su abstención en la aprobación inicial, Ciudadanos "pondrá condiciones a la aprobación definitiva y al presupuesto" para plantear "qué se puede ahorrar y cómo se puede ahorrar" y partiendo de la base de que "no vamos a aceptar ninguna subida del IBI".

Vamos Granada condiciona el sí definitivo a la situación procesal de Cuenca

La portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha indicado que hay ejemplos de ayuntamientos españoles como Madrid que están incrementando ingresos "sin que recaiga en la mayoría" con medidas medioambientales que están recogidas en los diez puntos que plantea su agrupación, en la que están integrados Podemos y Equo, para negociar los presupuestos de cara al año próximo.

Vamos Granada mantiene la "línea roja" de que Francisco Cuenca debe afrontar una "renuncia definitiva" si "sigue imputado" cuando haya que aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales antes de final de año, y de que se den "muestras efectivas" del cumplimiento de estos diez puntos que tratarán de avanzar también en "la remunicipalización y optimización de los servicios públicos".

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, que también ha votado a favor de la aprobación inicial, ha destacado la dificultad que implicaría prorrogar nuevamente los presupuestos cara a 2017, abogando la coalición de izquiredas por una "mayor progresividad fiscal, ejercer medidas contra el fraude fiscal y mejorar la estructura" económica del Ayuntamiento que soporta, ha detallado, "más de 300 millones de deuda" por lo cual "estamos en una situación realmente complicada.

IU propone, entre otras medidas, y cara a la aprobación definitiva, un plan de inspección del IBI sobre todo a edificios que no están sujetos a uso social, "incluidos los bienes que son de la Iglesia Católica".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, del PSOE, ha conseguido, con la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, cumplir con los plazos establecidos por la ley para evitar la prórroga de las tasas municipales de este año, pues este jueves 10 de noviembre era la fecha máxima para convocar el pleno extraordinario para su aprobación inicial y su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia lo cual ha abierto el mes de alegaciones previsto con idea de que el 31 de diciembre puedan estar en vigor si finalmente son aprobadas.

Así, durante ese mes, se negociaría, en paralelo al cierre de la propuesta definitiva de ordenanzas, el proyecto para el año 2017 de los presupuestos de la ciudad que actualmente tiene en vigor los de 2015 prorrogados.